Foto: Google Maps/ Bogotá

Tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, de aumentar los aranceles a los bienes importados desde China, las relaciones entre estos gigantes viene de mal en peor.

Entre las medidas adoptadas por Trump, se encuentran las restricciones que tienen las empresas de su país para trabajar con la empresa de telecomunicaciones Huawei, razón por la cual hace unos días Google, rompió relaciones comerciales con la marca del gigante asiático.

Un nuevo round entre USA y China por la tecnología 5G

Pero las restricciones impuestas por Estados Unidos van más allá, exigéndole a otras compañías que venden al mercado americano, como es el caso de Panasonic, acatar las medidas en contra de Huawei.

Adicional a Google y Panasonic, se sumó el gigante británico ARM, una de las grandes empresas fabricantes de chips a nivel mundial. Por su parte el conglomerado japonés Toshiba, ha anunciado que suspende los envíos de componentes a Huawei para evitar sanciones económicas en su contra.

Así mismo se supo que a Panasonic, Google y ARM, también se han sumado Lumentum, fabricante de componentes ópticos, Inphi y Qorvo, empresas que le vendían chips de radiofrecuencia a Huawei.

¿Por qué todos contra Huawei?

Las sanciones en contra de la firma china obedecen a que, el pasado 15 de mayo del presente año, el gobierno Trump, incluyó a Huawei en la lista de empresas que ponen en peligro la seguridad del país.

Para algunos expertos en el tema, el paquete de medidas obedecería a una manera de frenar el desarrollo tecnológico que la firma asiática viene adelantando.

Aunque desde un principio se conoció que Google, prohibía de manera inmediata la utilización de su sistema operativo Android en los teléfonos móviles producidos por Huawei, hace unos días se supo que el gobierno estadounidense reversó dicha medida, otorgando tres meses a la empresa mientras, la misma, desarrolla su propio sistema operativo.

El gigante chino no está dormido

Si bien la decisión de Google ha generado pánico mundial por las afectaciones que podrían tener los usuarios con dispositivos Huawei, la multinacional asiática dio a conocer los avances del nuevo sistema operativo denominado HongMeng OS.

Según portales especializados en telefonía móvil dicho ecosistema será capaz de conectarse con otros los dispositivos móviles e incuso sería compatible con aplicaciones de Android.

No se conocen imágenes que confirmen el hecho, no obstante, voceros de la firma china han dicho en diferentes oportunidades que ese trabajo se venía desarrollando desde 2012.

El sistema operativo de Huawei estaría disponible entre septiembre y octubre de 2019, antes de que termine el plazo dado por Google.

En las últimas horas se conoció sobre la renuncia masiva de ciudadanos chinos a sus teléfonos Iphone, esto como respaldo a la firma Huawei tras las medidas aplicadas por Donald Trump, lo que supone un golpe para Apple.



Ficha de búsqueda
Tome nota de las otras empresas que también se alejan de Huawei
Nombre del artículo
Tome nota de las otras empresas que también se alejan de Huawei
Descripción
En las últimas horas se conoció el pronunciamiento de la multinacional japonesa Panasonic, que también decidió romper relaciones con el segundo fabricante de teléfonos a nivel mundial.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo