Foto de: Jesús Abad Colorado

Soraya es una víctima de la región de los Montes de María y testigo de la masacre del Salado, que ocurrió entre el 16 y 22 de febrero del 2000, un atentado a la población civil cometido por el Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Soraya Bayuelo es comunicadora social y directora del colectivo Montes de María, grupo social que está creado para dar frente a algunos conflictos en las zonas de influencia guerrillera. Este año se conmemoran 18 años de la masacre del Salado, suceso que, hasta el momento, ha sido de los peores recuerdos que se tienen del conflicto armado en Colombia, que aunque las fechas referencian cinco días, varios testigos aseguran que la matanza se extendió por dos semanas más.



A pesar de la difícil situación que han tenido que sortear diferentes comunidades, Colombia está viviendo un momento de transición, en que los fusiles están silenciados y se busca un camino donde todas las personas implicadas, víctimas y victimarios, emprendan nuevas rutas de dialogo, formando así, la memoria colectiva que imposibilite volver a pasar sobre los mismos errores.

Por otro lado, las mujeres han hecho parte fundamental durante este proceso que además de superar psicologicamente los daños causados por la guerra, la comunidad de El Cármen de Bolívar, El Salado está retomando las tierras que alguna vez fueron abandonas por el miedo y las amenazas de grupos subversivos.

Para la muestra un botón, hoy en día los niños están usando los instrumentos que alguna vez fueron tocados para enaltecer la matanza por las AUC, con el único objetivo de engrandecer la vida y la nueva oportunidad de reconstruir esta población.

Finalmente Soraya, en la entrevista para el programa Aquí y Ahora, habla sobre la historia de la matanza y los sueños que empezaron a construirse a partir de allí.