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Un colegio de Cundinamarca desarrolló un método que evita el matoneo escolar

El Colegio Monterrosales, se ha destacado por su política de 0 Bullying y su enfoque en la prevención y manejo adecuado de situaciones de acoso escolar. En entrevista con su representante legal y fundador Daniel Rivero, compartió detalles sobre la importancia de esta política y cómo han implementado las prácticas restaurativas para prevenir el matoneo en su institución.

Para Rivero, abordar el tema es de vital importancia en la sociedad actual. Antes de hablar sobre la política de 0 Bullying en su institución, aclaró la distinción entre conflicto escolar y acoso escolar, resaltando que no todas las situaciones son bullying, y que este último se caracteriza por una repetición constante de la conducta y una posición de dominancia del agresor sobre la víctima.

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Las prácticas restaurativas han sido la columna vertebral del Colegio para abordar el bullying. Mencionó que estas prácticas, originadas en Costa Rica, reconocen el conflicto como algo natural entre seres humanos y se enfocan en formar a los adultos para manejar adecuadamente las situaciones de conflicto y acoso escolar. Entre las herramientas clave se encuentran los círculos restaurativos, que permiten generar espacios de diálogo entre las partes involucradas para identificar y resolver conflictos.

Daniel Rivero. Foto: Colegio Monterrosales

No se puede normalizar la burla

Una de las principales premisas del colegio es no normalizar ningún tipo de conflicto o burla, ya que consideran que es vital reconocer la importancia del respeto por los demás y por uno mismo. También enfatizó la importancia de la formación continua para los adultos encargados de la educación, quienes deben adquirir conocimientos que les permitan una formación socioemocional sólida en los estudiantes.

Tres aspectos para evitar el bullying

Según el educador, el primero, no normalizar ningún tipo de conflicto, ningún tipo de conflicto, es normal, ningún tipo de conflicto debería quedar sin atender; el segundo, no normalizar ningún tipo de burla ni reconocerla como el “normal” para nombrar a una persona, por ejemplo nada de decirle a los niños “gordito”, “renacuajo”, nada de sobrenombres; y el tercero, estar preparado si todos los días buscaba adquirir conocimientos que nos permitan como adultos hacer un proceso cada vez más responsabilidad, mayor calidad en esta formación socio emocional de las niñas y niños.

Sobre el Monterrosales

Respecto al modelo de educación en el colegio, Rivero mencionó que han experimentado un crecimiento en el número de familias que optan por el home schooling, una tendencia motivada en parte por la prevención del matoneo. Aunque considera que este enfoque reduce el contacto permanente con otros pares, destaca que también permite un periodo de transición para sanar las relaciones y continuar la socialización en ambientes más controlados y guiados.

Escuche a continuación la entrevista:

| Nota del editor *

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