Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Un cuestionado producto chino para combatir síntomas del COVID-19 ya se vende en Colombia: le pusimos la lupa al tema

Se trata de Shuanghuanglian, un suplemento oral basado en la milenaria medicina tradicional China, cuenta con el respaldo científico del Instituto de Virología de Wuhan y el respaldo del Invima.

El COVID-19 hizo que el mundo paralizara casi todo, hasta el día de hoy la infección viral está presente en más de 180 países, ha contagiado a más de 8 millones de personas y dejado sin vida a un poco más de 450 mil.

El brote empezó en Wuhan, China, y hasta hace unos días parecía que todo estaba bajo control. Sin embargo, un rebrote se confirmó esta semana en Pekín, y desde entonces despierta la inquietud sobre si podría ser esta una segunda ola de contagios. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que seguirá “muy de cerca” la situación en esa ciudad y mencionó el posible envío de más expertos en los próximos días.

- Patrocinado -


La carrera por encontrar la vacuna para contener la expansión del virus tiene varios competidores que van desde los formales y poderosos laboratorios farmacéuticos, hasta chamanes y “médicos de la naturaleza” que arguyen que en la medicina ancestral está la respuesta al problema.

Precisamente, de la medicina tradicional china (MTC), acaba de arribar al país un producto que tiene el respaldo de distintos institutos de virología del gigante asiático al tiempo que es cuestionada su probable efectividad.

“Con el respaldo científico del Instituto de Virología de Wuhan y el Instituto de Materia Médica de Shanghai, la Comercializadora Liu Fenping Colombia. SAS, trajo al país, un producto chino con las propiedades de combatir y reducir los síntomas del Covid-19”, dice el comunicado de prensa que llegó a la redacción de este medio que se encargó de indagar qué tan significativo es ese respaldo.

¿Qué es Shuanghuanglian?

Shuanghuanglian (dice su fabricante), es un suplemento milenario chino con alto contenido de bio-flavonoides (del fruto de naranja), fruta forsyhiria, carotenoides (betacaroteno, licopeno, luteína), raíz de escutelaria, flor de madreselva y vitamina C, que ayuda a combatir las infecciones respiratorias virales. Es “una solución oral basada en la MTC, cuyas investigaciones datan desde 1973, las cuales han estudiado su efectividad en la disminución de fiebre, su acción antinflamatoria y sus propiedades como refuerzo del sistema inmunológico”, cita el mismo comunicado.

Además, según la investigación de la Agencia de noticias China Xihua, Shuanghuanglian es un suplemento que cuenta con el respaldo de especialistas en medicina tradicional que han reportado la efectividad del consumo en los hospitales saturados de Wuhan (la ciudad donde irrumpió el virus) y de pacientes durante la cuarentena, además de obtener resultados después de la infección viral por H5N1 (gripe aviar), como es el caso de Marc Fréard, miembro del Consejo Académico Francés de Medicina China, quien indica que “al suministrar Shuanghuanglian puede ayudar a reducir la fiebre y evacuar las mucosidades; dos síntomas de la neumonía viral producida por COVID-19”.

Presentación comercial del producto.

Ya está en Colombia

Como se indicó previamente, la Comercializadora Liu Fenping Colombia SAS, trajo al país dicho producto chino con propiedades que supuestamente combaten y reducen los síntomas del COVID-19.

Además, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) respaldó la distribución de este producto en el territorio, bajo el segmento de suplementos dietarios, con el número de registro Sanitario SD2012-0002240. En la tienda virtual de Liu Fenping ya está el producto a la venta.

Polémica

La eficacia de la medicina tradicional china es lo que suscita la polémica, aunque muchos de esos remedios y medicamentos han estado en uso durante cientos de años, los críticos argumentan que no existe evidencia científica suficiente que respalde sus supuestos beneficios.

Además, según la OMS, hasta la fecha no hay un ningún producto que prevenga o trate el coronavirus, por esa razón, se reaviva aún más el debate de la eficacia del mismo. Para Fréard, la farmacopea (recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales reales o supuestas), puede ayudar a reducir la fiebre o evacuar las mucosidades, dos síntomas de la neumonía viral. Pero recuerda que algunos de estos remedios son de dudosa calidad. También explica que la medicina china no está sujeta a normas de eficacia científica, puesto que se basa en un tratamiento individualizado.

De acuerdo con las investigaciones del Instituto de Materia Médica de Shanghai y el Instituto de Virología de Wuhan, Shuanghuanglian se puede considerar como una de las alternativas para combatir, atender y reducir los síntomas de las infecciones respiratorias virales, las infecciones de las vías respiratorias superiores, “incluso en las evaluaciones se concluyó que su consumo redujo los títulos virales en RIM-MVEC infectados con virus H5N1, virus de la misma familia del COVID-19.

Captura de pantalla de tienda virtual que oferta el producto en Colombia. Fuente: Internet.

Pero médicos y especialistas del mundo no aprueban ese medicamento, pues aún no se sabe si hay riesgos o efectos secundarios y las personas que lo consuman podrían desarrollar otras enfermedades.

De hecho una popular revista china sobre temas médicos llamada dxy.cn, negó la afirmación de la eficacia de Shuanghuanglian. 

“Shuanghuanglian fue inventado en la década de 1960, basado en una mezcla de las teorías humorales ficticios que sustentan las teorías médicas chinas premodernas y la herbología acumulada por los médicos chinos durante siglos (…) Como con la mayoría de tales prácticas, la evidencia clínica no es concluyente. No hay evidencia de que pueda lograr el éxito en el tratamiento de infecciones bacterianas y virales, especialmente a escala”.

Aquí puede leer lo que publicó un médico chino sobre las contraindicaciones del consumo de este producto que, según el análisis que hizo al Informe Anual Nacional 2013-2014 sobre el Monitoreo de las Reacciones Adversas a los Medicamentos en China, lass reacciones adversas “son principalmente reacciones alérgicas como picazón y erupción cutánea, o reacciones gastrointestinales menores como náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Para terminar, cabe resaltar que la venta de este suplemento ya está disponible en el país, sin embargo, es responsabilidad de la persona consultar a un médico antes de comprar y consumir el Shuanghuanglian y tener claro que, si bien, según la medicina china es un producto que ayuda a disminuir algunos síntomas resfriados, no se ha demostrado que este ayude o prevenga el COVID-19, aún cuando algunos lo vendan para combatir los síntomas que eventualmente podría suscitar la enfermedad viral.

Lo más leído

Radican queja contra ministro de Defensa por permitir tropas de EE.UU.

Un grupo de 22 congresistas radicó ante la Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) una denuncia disciplinaria...

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

Alcaldía de Ibagué buscará detener hurto de bicicletas

Con el fin de brindar seguridad se crearán nuevas estrategias, que permitan el tránsito seguro de los biciusuarios por zonas rurales y urbanas de la capital tolimense.

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...