Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Una plaga pone en riesgo la alimentación de miles de personas en África

Una plaga de langostas en África, ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de más de 13 millones de personas.

En África la pandemia del COVID-19 no es lo único que ha afectado a los ciudadanos, pues desde hace un tiempo en distintos lugares han venido sufriendo por una plaga de langostas, que no solo pone en riesgo a los habitantes, sino también pone en riesgo la alimentación de miles de personas.

El Programa Mundial de Alimentos considera esta epidemia como la plaga migratoria más peligrosa del mundo. El repunte actual, que comenzó en 2019, es el peor de los últimos 25 años en Etiopía y Somalia, y el peor de los últimos 70 años en Kenya.

- Patrocinado -


La langosta del desierto puede viajar hasta 150 km en un día y una nube de langostas de un kilómetro cuadrado puede comer la misma cantidad de alimentos en un día que unas 35.000 personas. Se registró una única nube de gran tamaño en Kenya con una superficie de 60 km por 40 km.

La producción de las cosechas de mayo y junio en algunas partes de Kenya, Etiopía y Somalia peligra ante las nuevas oleadas de enjambres de langostas del desierto, una situación que amenaza la alimentación de los pequeños agricultores y sus familias. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió el pasado mes de febrero que los enjambres de langostas se estaban extendiendo a una amplia zona que en la actualidad comprende a Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.

De acuerdo con el llamado índice de control de seguridad alimentaria, más de 13 millones de personas en el este de África sufren una carestía de alimentos, y no todas se encuentran en la ruta de los enjambres. Se estima que podrían verse afectadas unos 9,7 millones de personas en Kenya, Etiopía y Somalia y 3,2 millones en Uganda y Sudán del Sur.

Ante la magnitud de la catástrofe, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación hicieron un llamado para obtener 76 millones de dólares en apoyo urgente a la región. La Organización de Naciones Unidas ONU la ha denominado (…) “La plaga migratoria más antigua y destructiva del mundo, cuyos enjambres pueden devastar los cultivos y los pastos de forma rápida y completa, afecta a Etiopía, Kenya y Somalia donde dañó decenas de miles de hectáreas de tierras”.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, explicó la magnitud de la tragedia, mencionando que (…) “Una nube promedio de langostas de un kilómetro cuadrado, es decir de 40 a 80 millones de langostas, puede consumir en un solo día alimentos suficientes para alimentar a 35.000 personas al día. Se estima que un enjambre en el noreste de Kenya tiene un tamaño de hasta 2400 kilómetros cuadrados; de modo que, si mi calculadora funciona, todo lo que significa es que habría entre cien y doscientos mil millones de langostas en ese solo enjambre, y que estarían devorando suficientes alimentos para alimentar a 84 millones de personas en un solo día”.

De no controlarse, y con las lluvias adicionales que se esperan, la magnitud del brote podría crecer hasta 500 veces en junio. Esto tendría un efecto devastador en el acceso a la comida y los medios de subsistencia de los cinco países afectados, con repercusiones en la salud, la nutrición, la educación y la protección. Las necesidades humanitarias ya son elevadas en los cinco países afectados y en dos países de alto riesgo, con más de 19 millones de personas al borde de la hambruna.

Sin embargo, los cálculos preliminares de la ONU indican que gracias a las tareas implementadas en diez países: Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, la República Unida de Tanzania, Uganda y Yemen para impedir la propagación de las langostas se pudieron salvar 720.000 toneladas de cereales, suficientes para alimentar a cinco millones de personas durante un año, y se evitó que resultaran dañadas muchas más hectáreas.

La ONU también resalta que el actual repunte es especialmente preocupante en el conjunto de la región de África oriental, ya que las previsiones apuntadas en el Informe mundial sobre las crisis alimentarias indican que más de 25 millones de personas se enfrentarán a una grave inseguridad alimentaria durante la segunda mitad de 2020 en esa amplia zona.

Aunque los Gobiernos nacionales lideran las actividades de control y vigilancia de la plaga, el organismo de la ONU presta “un apoyo fundamental en forma de plaguicidas, bioplaguicidas, equipos, aviones y capacitación”. Así, durante los cinco primeros meses del año se han tratado más de 365.000 hectáreas en los diez países incluidos en el llamamiento de la Organización.

Por último, cabe resaltar que gracias a los continuos esfuerzos gubernamentales y de la Organización, durante las próximas semanas se lanzará una versión actualizada del llamado que incluirá a otros países como Irán y Pakistán, también afectados por la plaga, y servirá para ampliar las actividades de preparación en la región del Sahel, que también podría verse afectada.

Lo más leído

Biden, una apuesta por la reconciliación, la democracia y la fraternidad global

En su discurso Biden plantea una apuesta por la reconciliación partidista, interinstitucional con el mundo y en general el reencuentro de los estadounidenses. Aquí su discurso.

¿Cuántas especies están amenazadas en Colombia?

En el país hay 1.500 especies, incluyendo plantas, son objeto de comercio.

Noticias recientes