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UNICEF hace llamado al gobierno nacional para que se comprometa con una educación de calidad

Al organismo multilateral le preocupa que muchos niños del país no sepan leer. La pandemia y cuestionables métodos de enseñanza están pasando cuenta de cobro.

En medio de un caótico tráfico matutino, las voces de la radio universitaria de Colombia se alzan para abordar un tema crucial: la preocupante situación de la lectura en los menores de 10 años. En conversación con Catalina Duarte Salcedo, especialista en educación de UNICEF, se revelan los alarmantes fenómenos que ponen de manifiesto una realidad preocupante en el ámbito educativo del país: saber leer.

Según estudios y estadísticas de UNICEF, cuatro de cada cinco niños menores de 10 años en Colombia no logran comprender un titular tan simple como: “Los niños y las niñas de Colombia saben leer”. Estos datos son un claro indicador de que existe una dificultad generalizada en el aprendizaje de la lectura en la niñez colombiana.

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La conversación con Duarte revela que aprender a leer no es un proceso natural como el aprendizaje del habla, sino que requiere de una enseñanza explícita. El alfabeto es un código inventado por los seres humanos, y su aprendizaje debe ser abordado de manera sistemática y efectiva. Sin embargo, la preocupación radica en que muchos niños y niñas no logran adquirir las habilidades de lectura adecuadas hasta los 10 años, lo que tiene graves implicaciones en su desarrollo y aprendizaje posterior.

Lo que la pandemia dejó

El impacto de la pandemia del COVID-19 y el cierre de las escuelas también se menciona como un factor que ha agravado la situación. Si bien los padres y cuidadores hicieron su mejor esfuerzo para mantener la educación a distancia, la falta de formación y recursos adecuados dificultó aún más el aprendizaje de la lectura en los niños y niñas.

Estos problemas no se limitan únicamente a la niñez, ya que también se observan dificultades en la lectura entre los adolescentes y en la educación superior. Las pruebas realizadas a estudiantes de 15 años revelan que la mitad de ellos no logra comprender adecuadamente lo que leen. Esta falta de comprensión lectora tiene implicaciones significativas en la vida académica y laboral de los jóvenes.

Especialista en educación de UNICEF.

Gobierno de Colombia quiere cambios

Ante esta preocupante situación, UNICEF ha instado al gobierno colombiano a proporcionar una educación de calidad para todos los niños y niñas del país. Se destaca la importancia de adoptar métodos de enseñanza basados en la ciencia, como el método fonético, que ha demostrado ser efectivo en el aprendizaje de la lectura.

En cuanto a las soluciones, Duarte Salcedo hace un llamado a las universidades y a los medios de comunicación para que se sumen a esta iniciativa, y solicita a los medios de comunicación que visibilicen este grave problema y lo coloquen en los titulares de manera permanente, para movilizar a la sociedad en su conjunto.

¿Qué se puede hacer desde casa?

A los padres de familia y responsables de menores, se les anima a establecer una comunicación constante con los profesores de sus hijos y a tomar acciones concretas en el hogar para fomentar la comprensión lectora. Leer juntos, preguntar sobre los textos leídos y motivar la lectura son algunas de las recomendaciones brindadas.

La conversación radiofónica ha dejado al descubierto una realidad preocupante en la educación colombiana: la falta de comprensión lectora en los niños y niñas.

Escuche la entrevista a continuación:

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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