Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

UNIMINUTO aporta a la resocialización: la universidad viaja a las cárceles de Colombia

Con la metodología de educación a distancia tradicional, 53 personas privadas de la libertad, en libertad condicional o en detención domiciliaria de tres cárceles del país se forman en Administración de Empresas.

Hace 3 años se suscribió entre UNIMINUTO y el INPEC el convenio marco de cooperación 162 del 18 de julio de 2016. A la fecha, 25 internos en La Picota, 23 del Buen Pastor y 5 de Coiba en Ibagué, le apostaron a una forma de resocialización a través de la educación superior.

El padre Harold Castila, rector General de UNIMINUTO señaló que “La Construcción del ser humano y de la sociedad han sido muy importantes y esa ha sido la base de valor y de principio que ha llevado UNIMINUTO, desde la base del pensamiento del Padre Rafael García Herreros, a proponer unas líneas de desarrollo de la persona y la sociedad en todo el territorio”

- Patrocinado -


Llegar a cárcel de La Picota al sur de Bogotá, es una experiencia distinta a todas, hay mucha energía de los más de 9 mil presos que existen actualmente, allá nos encontramos con *Dago, estudiante de Administración de Empresas en La Picota: y nos comenta: “Si uno no hace acá algo, el tiempo “muerto” nos puede volver locos. Por eso, la decisión de estudiar fue fácil”.

“Yo he encontrado en el estudio una oportunidad muy grande para devolverle a mi familia mis disculpas por los errores que cometí. En la Administración de Empresas encuentro un chance grande de poder crear mi propio negocio, porque cuando salga sé que va a ser difícil que me den la oportunidad, por haber pagado cárcel”, dice *Lady, estudiante del Buen Pastor.

Pero este trabajo es posible gracias a 10 profesores entregados a la enseñanza que día a día van al Buen Pastor y la Picota. “Trabajamos con total flexibilización del currículo, de los tiempos; a veces toca llevar las actividades en papel por casos en que no hay internet o que los estudiantes no pueden bajar por cuarentena (paperas o varicela), lo que nos obliga a actuar con recursos diferentes” explican los profesores William Rincón y Yudely Ordóñez, del proyecto de formación con el INPEC.

Finalmente, los más de 55 estudiantes que se atienden en la modalidad a distancia, son complementados por otros más que han logrado salir en libertad condicional y algunos que se encuentran en detención domiciliaria. Hasta allá llega la enseñanza UNIMINUTO que rompe barreras brindando una oportunidad de resocialización con formación universitaria

Lo más leído

Invitación a ser los mejores en el sector cacaotero mundial

Durante varios años Colombia ha participado en el Cocoa of Excellence, importante certamen donde el sector ha...

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Noticias recientes

Pruebas Saber 11 serán gratuitas en 149 instituciones oficiales del Valle del Cauca

El departamento asumirá el 50% del valor de las inscripciones, mientras el otro 50% será cofinanciado por el Ministerio de Educación. De esta manera, quedará cubierto el 100% de los costos para los estudiantes.

La Comunicación nos une desde UNIMINUTO Pereira

Del 1 al 3 de de octubre de 2020, el programa de Comunicación Social de UNIMINUTO en Pereira, celebrará la Tercera Semana de la Comunicación.

En esta oportunidad el lema es "La comunicación nos une", y para ello presentará, de manera virtual, varios invitados de primera línea. El evento contará con la participación también de los programa de Comunicación Social de UNIMINUTO de las sede de Cali y Buga, además de estudiantes y docentes de otras universidades.

Ya está radicado el proyecto de Ley para reformar el Sistema de Salud

Ante las fallas estructurales del sistema de salud durante la pandemia del Covid-19, el Gobierno está tramitando la creación de un proyecto de Ley que garantice el acceso a la salud de todos los colombianos.

Se reemplazará policía de tránsito por agentes civiles

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, lo confirmó para el próximo año.