UNIMINUTO aporta a la resocialización: la universidad viaja a las cárceles de Colombia

Con la metodología de educación a distancia tradicional, 53 personas privadas de la libertad, en libertad condicional o en detención domiciliaria de tres cárceles del país se forman en Administración de Empresas.

Hace 3 años se suscribió entre UNIMINUTO y el INPEC el convenio marco de cooperación 162 del 18 de julio de 2016. A la fecha, 25 internos en La Picota, 23 del Buen Pastor y 5 de Coiba en Ibagué, le apostaron a una forma de resocialización a través de la educación superior.

El padre Harold Castila, rector General de UNIMINUTO señaló que “La Construcción del ser humano y de la sociedad han sido muy importantes y esa ha sido la base de valor y de principio que ha llevado UNIMINUTO, desde la base del pensamiento del Padre Rafael García Herreros, a proponer unas líneas de desarrollo de la persona y la sociedad en todo el territorio”

- Advertisement -


Llegar a cárcel de La Picota al sur de Bogotá, es una experiencia distinta a todas, hay mucha energía de los más de 9 mil presos que existen actualmente, allá nos encontramos con *Dago, estudiante de Administración de Empresas en La Picota: y nos comenta: “Si uno no hace acá algo, el tiempo “muerto” nos puede volver locos. Por eso, la decisión de estudiar fue fácil”.

“Yo he encontrado en el estudio una oportunidad muy grande para devolverle a mi familia mis disculpas por los errores que cometí. En la Administración de Empresas encuentro un chance grande de poder crear mi propio negocio, porque cuando salga sé que va a ser difícil que me den la oportunidad, por haber pagado cárcel”, dice *Lady, estudiante del Buen Pastor.

Pero este trabajo es posible gracias a 10 profesores entregados a la enseñanza que día a día van al Buen Pastor y la Picota. “Trabajamos con total flexibilización del currículo, de los tiempos; a veces toca llevar las actividades en papel por casos en que no hay internet o que los estudiantes no pueden bajar por cuarentena (paperas o varicela), lo que nos obliga a actuar con recursos diferentes” explican los profesores William Rincón y Yudely Ordóñez, del proyecto de formación con el INPEC.

Finalmente, los más de 55 estudiantes que se atienden en la modalidad a distancia, son complementados por otros más que han logrado salir en libertad condicional y algunos que se encuentran en detención domiciliaria. Hasta allá llega la enseñanza UNIMINUTO que rompe barreras brindando una oportunidad de resocialización con formación universitaria

Lo más leído

OJO: Uso del tapabocas será obligatorio en el transporte público

El ministro de salud Fernando Ruíz anunció que está decisión se da luego del reciente pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud.

Colombianos en cuarentena abandonan la rumba por los juegos de mesa

Estos eran pasatiempos olvidados pero que gracias al nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 han retomado vigencia.

Las Hermanitas Calle: Las soberanas de la música popular

“Ellas fueron las pioneras, las que abrieron el camino, las que nos indicaron cómo se debía cantar y llenar escenarios”, relata Darío Gómez el "Rey del despecho".

Noticias recientes

El aporte del CLACSO durante la pandemia.

Si aún sigue buscando algún tipo de actividad que le pueda aportar durante esta época de cuarentena este artículo le puede interesar.

¿Personas desmayándose por el Coronavirus dentro de Transmilenio?

Dos usuarios del transporte público de Bogotá se desmayaron, esto ocurrió en las estaciones de Las Nieves y Ciudad Universidades. Transmilenio aclaró y atendió la situación.

Ex presidente Correa de Ecuador condenado por cohecho

El ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa ha sido condenado a ocho años de cárcel por delitos de cohecho agravado.

Plantean que congresistas donen su salario para familias vulnerables en esta cuarentena

Claudia López, alcaldesa de Bogotá propuso a los congresistas donar un mes de salario, esto para ayudar a las familias vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio por el Coronavirus.