Foto: Concejo de Yopal. Twitter.

En días anteriores, la Comisión de Asuntos Ambientales y Sociales de Yopal, manifestó su aprobación en primer debate, al proyecto que busca prohibir la extracción de hidrocarburos en el departamento.

Durante la sesión, los concejales del municipio manifestaron su unanimidad en contra de la intervención de todos aquellos proyectos que buscan extraer los recursos minero energéticos en la zona.

Los concejales también manifestaron que, si bien no se pretende prohibir la explotación minera en Yopal, si se busca que no llegue a sus territorios la explotación con la técnica del Fracking. Una de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque, fue su compromiso con la protección de los recursos naturales de cada región. Sin embargo, dentro del actual Plan Nacional de Desarrollo, que hace un par de días fue aprobado por el Senado de la República; algunos senadores han salido a afirmar que se coló un “mico” que aprueba el Fracking en Colombia.

AutopautaEstrenol

Son varias las voces que desde la región, han aplaudido la iniciativa en contra de la explotación petrolera por medio de la práctica del Fracking. Uno de los recursos con los que hasta hace meses contaban las regiones para la defensa de sus territorios de la explotación minera, eran las consultas populares, pero tras el fallo de la Corte Constitucional, en la que ratificó que las comunidades no tenían la potestad para frenar las actividades extractivas de hidrocarburos en sus territorios, ahora se buscan nuevas medidas con las cuales los ciudadanos puedan defender sus recursos naturales frente al asedio de grandes multinacionales.

De llegar a concretarse la iniciativa por parte del Concejo, el departamento de Casanare inscribirá su nombre en la historia reciente del país, como la primera región que le dijo NO al Fracking.

Ficha de búsqueda
Yopal dice NO a la explotación petrolera en su territorio
Nombre del artículo
Yopal dice NO a la explotación petrolera en su territorio
Descripción
El próximo viernes 10 de mayo se llevará a cabo la votación en el Concejo de la capital casanareña que pretende poner freno a proyectos de extracción petrolífera en la región, por medio de la tecnología del Fracking.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo