El rajaleña es tradición pura de los huilenses, generalmente una creación colectiva que sobre un ritmo musical establecido que nacen en la percusión de maderas con instrumentos autóctonos de América. Foto Suministrada-Internet

 

 

Redacción UNIMINUTO Radio Neiva

Rajaleña consiste en unas coplas que permiten lanzarles piropos a las mujeres y alabar su belleza, como también para criticar a otros y reírse de toda suerte de situaciones.   Otros, señalan que rajaleña es un género musical colombiano variedad del Sanjuanero, propio de las regiones del Alto Magdalena. A través de coplas picarescas cuenta y transmite las tradiciones culturales de los pueblos prehispánicos y que en la actualidad se usan para alabar o criticar a otro, invita reírse de toda suerte de situaciones descritas durante la interpretación musical.

Según Yulieth Vanesa Tovar, El Rajaleña es folclor puro, si a éste lo entendemos como un arte que surge, en forma espontánea, del pueblo, sin autor conocido. Es el fruto de la creación colectiva de la que no se sabe a ciencia cierta cuándo ni cómo tomó forma, y que ha venido consolidándose en el saber y el sentir popular, en el decurso del tiempo.

Con el Rajaleñas se puede burlarse de los políticos, satirizar a las autoridades, hacer mofa de los defectos físicos y morales de los demás y echar chistes “verdes” de connotación sexual. Así como algunas de estas coplas pueden expresar ternura, agradecimiento, amistad o alabanza, pueden también tornarse muy picantes e incluso de franca vulgaridad.

Por ello, el Programa Unicátedra Musical de UNIMINUTO Radio Neiva, espacio académico-pedagógico para contar y compartir la historia del Huila a través de sus canciones, sus compositores y los distintos ritmos como pasillos, bambucos, sanjuaneros, rajaleñas, abordamos su historia y grandes protagonistas.