“Los avances tecnológicos y las redes sociales tienen una serie de aspectos positivos que han sido destacados una y otra vez, pero también cargan con características negativas y uno de los más comentados y preocupantes es el tema de la ortografía. Por ahorrar caracteres, por escribir rápido o simplemente por falta de interés, el “sub lenguaje” que se ha ido desarrollando está llegando a extremos preocupantes, en que ya no se habla de errores ortográficos, sino que con ironía se ha comenzado a identificarlos como “horrores ortográficos”, afirma el experto José Manuel Olivares. Esta aseveración fue el detonante para que en desarrollo del curso de Comunicación Escrita y Procesos Lectores, estudiantes de las Ciencias Empresariales e Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Rectoría Sur, cumplieran con una búsqueda y realización de memes para detectar y corregir fallas de ortografía, y así mejorar sus escritos profesionales como ensayos, resúmenes, artículos científicos, informes, etc.
Cabe recordar que un meme es un “texto, imagen, video u otro elemento que se difunde rápidamente por internet, y que a menudo se modifica con fines humorísticos”. Pueden ser gráficos y escritos. Este término, creado por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta, aparece definido en el diccionario Webster como ‘idea, comportamiento, moda o uso que se extiende de persona a persona dentro de una cultura’, dice la Fundación para el Español Urgente, Fundéu. Por otra parte, meme ha pasado a emplearse para referirse a cualquier imagen o texto, a menudo de contenido humorístico, que se comparte viralmente en las redes sociales durante un periodo breve. El Diccionario de la lengua española, en línea con lo que señaló la Fundéu, incluyó este sustantivo con las siguientes definiciones: ‘rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación’ e ‘imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet’.
Así mismo, según el portal web elespañol, la Real Academia Española (RAE) ha publicado el primer libro de estilo de la Lengua Española según la norma panhispánica, coordinado por Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, donde no solo aborda cuestiones gramaticales u ortográficas, sino que también está centrado en aspectos como el lenguaje en el entorno digital, en el que se incluyen los memes y los emoticonos en el WhatsApp. En cuanto a los memes, tan populares hoy en día en las redes sociales, el libro explica que ayudan a “reflejar una idea o un concepto”, a menudo con “matices irónicos” y que, gracias a su sencillez y a su capacidad para convertirse en virales, son “piezas tremendamente relevantes en la comunicación en Internet”. “hoy en día “todos somos comunicadores”, ha recalcado el académico, que ha destacado la necesidad de que la escritura digital respete las normas lingüísticas: “hay que escribir con fidelidad a la ortografía y a la gramática”.
Reflexiones y visiones
A partir de ejercicios prácticos en las tutorías presenciales de la asignatura de Comunicación Escrita y Procesos Lectores, los universitarios reflexionaron y, luego de la búsqueda y realización de los memes, presentaron sus observaciones y opiniones al respecto:
Andrea Mosquera León Andrea: La comunicación visual en la actualidad cada día va cobrando fuerza, que mejor que utilizarla como medio de aprendizaje y mejorar nuestra ortografía.
Danny Karina Mora Castañeda: Es una comunicación escrita y visual, los memes o imágenes nos ayudan a identificar y a complementar el texto de manera directa y asertiva, hay diferentes tipos de memes; críticos, políticos, ortografía entres otros siendo así un influyente en nuestra vida cotidiana.
Daniela Cangrejo García: Hoy en día las personas hacen uso positivo y negativo de los memes… Por que así como hay memes que aportan en la ortografía, en transmitir diferentes opiniones sin dañar a nadie, también a memes que aportan algo negativo en nuestras vidas ya que al momento de compartir un meme con faltas ortográficas estaremos desinformando a las demás personas y tal vez confundirlas, de igual forma los memes se presentan para hacer daño emocional (bullying) a las personas… La invitación es hacer uso adecuado y positivo para poder tener una comunicación asertiva en nuestras redes sociales.
Juan David Chilito Martínez: En algunos casos es bueno el uso porque día a día estos memes nos enseñan muchas cosas de nuestro diario vivir teniendo en cuenta qué hay muchas clases de estos
Ruby Alejandra Campuzano Ibagón: Hoy en día la comunicación visual hace uso de los memes para aportes negativos, no hay un aporte positivo o educativo. Los memes de esta generación son para hacer burlas y dar noticias falsas
Laura Valentina Patarroyo Mejía: Los memes en la actualidad tienen un impacto más positivo que negativo, ya que muchas personas entienden mejor las cosas por medio visual y que mejor que por imágenes con poco texto y algunas veces con mucha gracia, para entender el mensaje que estás quieren dejar y aún más aprender muchas diferencias.
Paula Andrea Chila Bravo: Los memes pueden ser una herramienta divertida y efectiva para mejorar la ortografía. Al compartir memes con textos escritos correctamente, podemos acostumbrar nuestro cerebro a identificar y corregir errores comunes en la escritura. Además, al ser imágenes llamativas, los memes pueden captar nuestra atención de una manera amena y facilitar el aprendizaje
Andrés Julián Ramírez Cerquera: Es claro que dentro de las posibilidades de aprendizaje y en el mundo actual todas las herramientas que contribuyan a mejorar nuestro nivel de conocimiento serán bien recibidas y el uso del meme no es ajeno a esta oportunidad. Me uno a la opinión del compañero Felipe.
Julián Camilo Hernández Montenegro: Sí estoy de acuerdo con la opinión que nos da nuestro compañero. Además, considero que los memes son hoy por hoy una manera de llegar no solamente a los jóvenes, sino a personas de diferentes edades por el fenómeno de la globalización que estamos viviendo; y esto permite, que por medio de ellos analicemos nuestros comportamientos, acciones o en este caso, errores ortográficos creando conciencia de la necesidad que tenemos para corregirnos y mejorar.
Maite Yolit Riascos Guzmán: Estoy de acuerdo con lo expuesto por el compañero Luis Felipe, opino que los memes están hechos de cultura, se han adaptado y evolucionado para analizar un contexto de manera divertida abordando temas de suma importancia como educación, política, religión, deportes entre otros, sin herir susceptibilidades.
Doralys Caamaño Quiroz: Analizando la información brindada por el expositor es de suma importancia para nuestra comunicación ya que a través de ellos estimulamos nuestra imaginación, comprensión y creatividad.