Imagen de Alias "Alonso" publicada por las autoridades - Fuente: Noticias RCN

En medio de un operativo militar ocurrido en el caserío de Chorrera Blanca, municipio de Cáceres (Cauca) fue abatido por el Ejercito el miliciano conocido como Alías “Alonso”, quien seria el jefe de las disidencias de las FARC en este departamento, y según el Gobierno, es el responsable del asesinato de la candidata del partido Liberal a la alcaldía de Suarez Karina Garcia, donde también murieron la madre de la candidata, su equipo de campaña y dos escoltas.

En esta acción contra el terrorismo, también fueron abatidos dos integrantes de su escolta, otros dos fueron detenidos por los miembros del Ejercito y se logró incautar tres fusiles con proveedores, dos computadores, varios documentos y material de carácter privativo de las Fuerzas Militares.

Alias Alonso
Imagen de Alias “Alonso” publicada por las autoridades – Fuente: Noticias RCN

Alias ‘Alonso’ llevaba dos décadas dentro de la insurgencia, hombre de confianza de alias ‘Gentil Duarte’ quien maneja las disidencias de las nuevas FARC en la zona sur occidental del país luego que este grupo se disgregara de los firmantes del Acuerdo de Paz del 2016. La labor que ‘Alonso’ tenía a su cargo la de integrar a todas las disidencias de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño; a fin de consolidar la expansión territorial y la articulación de los diferentes grupos residuales bajo una estructura unificada de acción.

De acuerdo con varios informes de inteligencia, según indica Canal 1, este cabecilla también fue el responsable de varios ataques contra miembros del Ejército y la Policía Nacional usando las tácticas de emboscada y el uso de minas antipersonales, además de ser coordinar y ejecutar el atentado contra la Estación de Policía de Miraflores (Cauca) donde falleció un miembro de la institución y cinco mas resultaron heridos.

En la declaración oficial donde se informó de la baja, el presidente Iván Duque afirmó que contrario a lo que se pensaba de las primera hipótesis sobre los responsables del crimen de la candidata García, alias ‘Alonso’ era quien le daba ordenes a alias ‘Mayimbú’ quien había sido indiciado en primer medida por este magnicidio.

Fuente: Presidencia de la República

Así mismo, el mandatario lanzó una contundente advertencia a los demás grupos disidentes y a los grupos residuales: “Hemos dado un golpe letal a las estructuras de las disidencias de las Farc, en este Gobierno las vamos a derrotar y perseguir” afirmó el Jefe de Estado en su intervención.

También, el ministro de Defensa Guillermo Botero afirmó que ‘Alonso’ también estaría detrás de varias operaciones de minería ilegal y narcotráfico, y que estaría entablando diálogos con el Cartel de Sinaloa para realizar distintas actividades criminales.

Ficha de búsqueda
Cayó alias "Alonso", posible responsable de la muerte de Karina Garcia
Nombre del artículo
Cayó alias "Alonso", posible responsable de la muerte de Karina Garcia
Descripción
El presidente Iván Duque anunció la caída del líder disidente de las FARC quien estaría detrás del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suarez (Cauca) Karina García.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo