Forto: El Espectador

Espinosa, fue elegido como fiscal ad hoc para llevar a cabo las investigaciones relacionadas con el pago de sobornos por parte de la multinacional Odebrecht, empresa que invirtió cerca de 5 millones de dólares en el pago de coimas que le permitieron hacerse a multimillonarios contratos en el país.

Durante el tiempo de trabajo de Espinosa, se lograron avances importantes que brindan pistas sobre los funcionarios involucrados en el pago y recibo de dádivas por parte de la multinacional brasileña. Entre los casos relacionados con corrupción más sonados en el país, se encuentra el de las exministras; de Educación Gina Parody y de Transporte Cecilia Álvarez, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Las investigaciones en contra de Álvarez, se basan en la autorización de la ampliación del Proyecto Ruta del Sol II, que incluían la construcción de dos peajes en la vía Ocaña – Gamarra, en el departamento del Cesar. Según el ente investigador, en la construcción de los mismos, resultó beneficiada la familia de Parody, quien es pareja de Álvarez.

El caso contra las exministras se arcivó durante la administración del exfiscal Martínez, pero no obstante con la llegada de Espinosa como fiscal ad hoc, las investigaciones fueron reabiertas. Por este y otros casos, Espinosa, pidió que se le investigue a Martínez, dado que existirían elementos emitidos por órganos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, que permiten entrever una serie de conductas irregulares por parte de las exfuncionarias de Estado.

Otras de las decisiones emprendidas por Espinosa, tuvo que ver con tumbar los preacuerdos que la fiscalía logró con Federico Gaviria, quien estaba siendo investigado por el delito de cohecho, y de Eduardo Zambrano, investigado por concierto para delinquir, el primero en

Sumado a lo anterior, el exfiscal Espinosa aseguró que algunos procesos en contra de altos funcionario públicos, desaparecieron de la fiscalía en la administración Martínez. Así mismo compulsó copias en contra de los fiscales delegados ante el Tribunal Superior de Bogotá, como Daniel Hernández y Álvaro Betancur, debido a que no se adelantaron las órdenes de captura en contra de Otto Nicolás Bula Bula, y la desaparición de conductas punibles en contra de otros funcionarios investigados.

Estos casos, significan para Espinosa motivos suficientes para que se adelanten las respectivas investigaciones en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Ficha de búsqueda
Actuaciones del exfiscal Martínez deben ser investigadas: Leonardo Espinosa
Nombre del artículo
Actuaciones del exfiscal Martínez deben ser investigadas: Leonardo Espinosa
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo