Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aprenda a diferenciar entre gripe, alergia y Coronavirus

Nos pusimos a la tarea de consultar especialistas en la salud para que expliquen qué sintomatología tienen las personas cuando existe algún microorganismo viral o alergia y las diferencias que se notan con el Coronavirus.

Nos pusimos a la tarea de consultar especialistas en la salud para que expliquen qué sintomatología tienen las personas cuando existe algún microorganismo viral o alergia y las diferencias que se notan con el Coronavirus. Con esto buscamos que las personas no estigmaticen, rechacen o agredan a algunos que anden por las calles y vean estornudar o toser.

La enfermera Julia Cubillos comenta que “la alergia es una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunológico susceptible, a algunas personas les afecta la piel y las vías respiratorias” y explica que hay varios grupos de alergias, por ejemplo a los perros, gatos, ratones, picadura de insectos, hongos, polen, ácaros del polvo, entre otros; muchas veces se pueden identificar con picor en los ojos estornudos, dermatitis atópica o urticaria. 

- Patrocinado -


Fernando Peña, exgerente del hospital de La Victoria asegura que cuando una persona tiene alergias/rinitis su secreción nasal generalmente es clara y transparente, le pican los ojos y la nariz, hay lagrimeo ocular junto a estornudos frecuentes; no produce fiebre y tienen, “síntomas inician de forma muy rápida, desapareciendo en las primeras 24 horas, aunque puede durar semanas y se vuelve crónica”.

En cambio la gripe según Cubillos es una enfermedad respiratoria producida por un virus, este microorganismo es transmisible. El virus pasa fácil de una persona a otra por medio de la saliva al hablar, toser, estornudar o tocando muchas cosas dónde está la infección y después pasarse las manos sucias por la cara. 

Peña afirma que la secreción nasal es más espesa, el moco puede ser amarillento o incluso verde, el picor es más leve a veces no se presenta; no hay lagrimeo, los estornudos son menos frecuentes. En ocasiones puede generar fiebre no muy alta, dolor muscular y sensación de cansancio. El inicio de los síntomas es lento y progresivo, suele pasar en una semana

Un artículo de UNIMINUTO Radio explica que el Coronavirus es “responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el SARS, síndrome respiratorio agudo grave”, Peña comenta que sus síntomas son  secreción y dolor nasal, tos, fiebre (mayor de 38), dificultad para respirar, en casos graves puede complicarse con una neumonía y causar la muerte.

Cortesía del doctor Jorge Varón.

 

Lo más leído

¿Cómo se castiga la difusión de imágenes íntimas (sin consentimiento) en Colombia?

Un terrible delito que se ha vuelto una práctica común gracias a las facilidades que ofrece el acceso a la red.

[Podcast] En Marcha, capítulo 2: Estados Unidos

Mujeres decidiendo por sus cuerpos, las comunidades negras que con sus actos de rebeldía ocupaban el lugar de los...

[Podcast] En Marcha, capítulo 9: Colombia

El movimiento estudiantil en Colombia no ha sido uno solo, sino muchos, tenemos que revisar aún más la historia....

Noticias recientes