Foto cortesía Presidencia de la República.

Estas fueron las palabras del presidente Iván Duque:

“Este atentado fue contra nuestra juventud, contra nuestras libertades, contra todos los colombianos.

Los criminales atacaron un centro de estudios donde los jóvenes aprenden a proteger la vida, la honra y los bienes de todos. Los cadetes que el terrorismo atacó representan lo mejor de Colombia: su diversidad, ya que vienen de distintas regiones y de países vecinos como Ecuador y Panamá, sus ganas de crecer, su empuje y su compromiso.

Todo el país acompaña a sus familias, a sus seres queridos en estos momentos de dolor. Quiero garantizarles a ellos y toda Colombia que este despreciable acto no quedará en la impunidad.

Los terroristas buscan intimidarnos como sociedad y amedrentar al Estado colombiano. Colombia les demostrará que esta es una Nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones.

Estamos trabajando con todas las autoridades y entes de investigación para poder capturar a los responsables de esta infamia y llevarlos a la justicia. Inmediatamente después del ataque se activaron todos los protocolos de respuesta, visitamos la Escuela de Cadetes y recorrimos el lugar de los hechos donde les dije a 900 estudiantes de la Escuela, futuros policías de la Patria, que derramamos lágrimas por estos héroes, pero que honraremos su memoria construyendo una Colombia más fuerte.

Todos los colombianos rechazamos al unísono el terrorismo. Por eso los invito a unirnos para enfrentarlo y derrotarlo con todo el peso de las instituciones.

Derrotaremos al terrorismo con la contundencia de nuestras acciones y el compromiso de nuestra Fuerza Pública, con la cooperación ciudadana, actuando como una sociedad fortalecida por su compromiso irrestricto con la legalidad.

Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional.

Nos enfocaremos con prioridad en las capacidades de los organismos de inteligencia para prevenir, anticipar y neutralizar cualquier ataque de esta naturaleza.

Colombianos, el terrorismo pretende golpear y amenazar nuestros valores, nuestra democracia y nuestra Justicia.

Pero cada uno de ustedes debe tener la certeza de que estamos preparados para defender a nuestro país. Estamos aquí para defender nuestro futuro.

Ante este ataque miserable, vamos a fortalecernos como nación y vamos a seguir actuando contra los Grupos Armados Organizados que operan en el país.

Nuestro Gobierno seguirá impulsando las redes de participación cívica a través del trabajo mancomunado entre la Fuerza Pública y la ciudadanía, para obtener información que permita desmantelar sus estructuras.

Profundizaremos los sistemas de recompensas para capturar a sus cabecillas y les extinguiremos el dominio a todos sus bienes sin ninguna contemplación.

Les perseguiremos sus fuentes de financiamiento como lo es el narcotráfico y emplearemos todas las herramientas disponibles para quitarles el combustible de sus actos criminales.

Colombianos, es en las adversidades donde nos crecemos, donde mostramos nuestra resiliencia, nuestra fe, nuestra solidaridad y nuestro espíritu, nuestra nación siente dolor pero no se doblega.

Colombia está firme y unida para derrotar el terrorismo”. Presidente Duque.