Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Barreras de hielo se doblan en la Antártida por el calor del verano

El peso del agua derretida ocasiona que extensas zonas de hielo se fracturen por el calentamiento global.

Las consecuencias de la desaparición de los glaciares son que, tras el derretimiento de las capas de hielo se reduce el albeo desde un 0,6% a un 0,1%. Esto conlleva a un mayor aumento de calor en la superficie terrestre y, por lo tanto, un incremento de las temperaturas globales.

Otras consecuencias de esta situación es el aumento de los niveles del mar, las fuertes emisiones de metano de los fondos marinos y el cambio de las corrientes de aire que causan fenómenos como incendios, fuertes lluvias o épocas de calor.

- Patrocinado -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), identificó que el agua derretida hace que los glaciares se doblen y fracturen ya que, se acumula en la superficie de las plataformas de hielo durante los meses más calientes del verano.

¿Se ha creado una solución para los dolores y molestias de la diabetes?

La revista Nature Communications aseguró que, los especialistas han estudiado la plataforma de hielo McMurdo, que hace parte de la barrera de hielo de Ross, para medir cómo se está doblando esta, bajo la presión de los lagos creados por el hielo derretido de la Antártida.

Al situar los investigadores sensores de presión, se registró el ascenso y descenso del nivel del agua, descubriendo que varios dispositivos GPS ascendían y bajaban un metro durante varias semanas, por lo que indicó Doug MacAyeal, de la Universidad de Chicago (EE.UU.) que, “esto es un movimiento vertical diferencial que muestra que la barrera de hielo se está doblando. Los expertos suponían que el agua derretida podía producir efectos de este tipo, pero el fenómeno fue medido por primera vez durante el estudio”.

En la investigación está descrito que las barreras dobladas de hielo puede ser la causa  no identificada de la destrucción del gran témpano de Larsen B, de 3.250 kilómetros cuadrados, que desapareció a lo largo de tan solo un mes en el 2002.

En el momento, las investigaciones continuarán pero se ha precisado que debido a los cambios climáticos el hielo en la región se doble con mayor frecuencia a lo largo de este y el próximo siglo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes