Foto de: Parques Nacionales Naturales de Colombia

En un registro del proyecto Corazón de la Amazonia por inventariar aves, flora y mariposas diurnas en ecosistemas terrestres asociados a los tepuyes (bosque de tierra firme, inundable y berbazal) se registró el felino más grande de América Latina y el tercero a nivel global, que debido a la perdida y destrucción de su hábitat, la persecución de ganaderos y la agricultura pone en riesgo a su población.

La expedición científica se realizó en la cuenca de la quebrada Puerto Abeja y en los ríos Mesay y Cuñare, en el sector sur del área protegida en el departamento del Caquetá.

Banquete del Millón 2019

El jaguar (Panthera onca) juega un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema, ya que si el jaguar queda extinto, la población del venado, el chigüiro, los roedores y las ratas aumentarían, generando depredación sobre los vegetales y arbustos, transformando el suelo y otros factores que influyen como el agua. Además, ayuda a controlar la plaga, enfermedades que pueden perjudicar a los humanos.

Otras especies registradas en la expedición

A parte del felino más grande del continente americano, las 8 cámaras trampa registraron 960 individuos y más de 328 especies de flora y fauna. Se identificaron 71 individuos de mamíferos entro los que se resalta el zaino y el oso hormiguero y 12 especies de aves en las que se encontraron 2 especies de paujil, un tente y una panguana.

Este inventario permitió evidenciar la presencia de una gran proporción de mamíferos en el sector de Puerto Abeja, que dan cuenta del buen estado de conservación del área protegida y el hábitat de un sin número de especies de flora y fauna.

Para peces se registraron 91 especies, destacándose la Anchoviella juruasunga como nuevo registro para el país, asi mismo, en cuanto a los peces se encontraron nuevas localidades para Hyphessobrycon sp. N ‘Chiribiquete’ nueva especie para la ciencia y dos especies vulnerables: Pseudoplatystoma punctifer (Pintadillo-Rayado) y Zungaro (Amarillo).

Para flora se inventariaron 683 individuos que corresponden a 152 especies, para aves 97 individuos de 35 especies y así como 97 individuos de mariposas diurnas asociadas a 50 especies.

Las maravillas naturales de Chiribiquete comienzan por los sitios icónicos y especies que allí se encuentran. Sus montañas rocosas son grandes santuarios de flora y fauna; sus cuevas, bosques son grandes bóvedas que guardan lo más preciado de la biodiversidad amazónica. 

Ficha de búsqueda
Captan a jaguar en el Parque Nacional Chiribiquete
Nombre del artículo
Captan a jaguar en el Parque Nacional Chiribiquete
Descripción
El felino más grande del continente americano y uno de los mamíferos más amenazados, fue registrado por cámaras trampa instaladas en zonas de bosque inundable.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo