Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Captan a jaguar en el Parque Nacional Chiribiquete

El felino más grande del continente americano y uno de los mamíferos más amenazados, fue registrado por cámaras trampa instaladas en zonas de bosque inundable.

En un registro del proyecto Corazón de la Amazonia por inventariar aves, flora y mariposas diurnas en ecosistemas terrestres asociados a los tepuyes (bosque de tierra firme, inundable y berbazal) se registró el felino más grande de América Latina y el tercero a nivel global, que debido a la perdida y destrucción de su hábitat, la persecución de ganaderos y la agricultura pone en riesgo a su población.

La expedición científica se realizó en la cuenca de la quebrada Puerto Abeja y en los ríos Mesay y Cuñare, en el sector sur del área protegida en el departamento del Caquetá.

- Patrocinado -

El jaguar (Panthera onca) juega un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema, ya que si el jaguar queda extinto, la población del venado, el chigüiro, los roedores y las ratas aumentarían, generando depredación sobre los vegetales y arbustos, transformando el suelo y otros factores que influyen como el agua. Además, ayuda a controlar la plaga, enfermedades que pueden perjudicar a los humanos.

Otras especies registradas en la expedición

A parte del felino más grande del continente americano, las 8 cámaras trampa registraron 960 individuos y más de 328 especies de flora y fauna. Se identificaron 71 individuos de mamíferos entro los que se resalta el zaino y el oso hormiguero y 12 especies de aves en las que se encontraron 2 especies de paujil, un tente y una panguana.

Este inventario permitió evidenciar la presencia de una gran proporción de mamíferos en el sector de Puerto Abeja, que dan cuenta del buen estado de conservación del área protegida y el hábitat de un sin número de especies de flora y fauna.

Para peces se registraron 91 especies, destacándose la Anchoviella juruasunga como nuevo registro para el país, asi mismo, en cuanto a los peces se encontraron nuevas localidades para Hyphessobrycon sp. N ‘Chiribiquete’ nueva especie para la ciencia y dos especies vulnerables: Pseudoplatystoma punctifer (Pintadillo-Rayado) y Zungaro (Amarillo).

Para flora se inventariaron 683 individuos que corresponden a 152 especies, para aves 97 individuos de 35 especies y así como 97 individuos de mariposas diurnas asociadas a 50 especies.

Las maravillas naturales de Chiribiquete comienzan por los sitios icónicos y especies que allí se encuentran. Sus montañas rocosas son grandes santuarios de flora y fauna; sus cuevas, bosques son grandes bóvedas que guardan lo más preciado de la biodiversidad amazónica. 

Lo más leído

Las IPS y EPS en Colombia en estado crítico financiero

Muchos creen que las empresas de la salud están pasando por un buen momento económico luego del alto número de pacientes por COVID-19, pero no, es todo lo contrario; el sistema de salud colombiano está en crisis por presupuesto.

Crítico abandono de los parques en Neiva

Basura, acumulación de aguas lluvias, bancas rotas y columpios en mal estado, es el panorama de varios...

Gobierno Nacional autoriza a los equipos del FPC a realizar entrenamientos individuales

Los 36 clubes del Fútbol Colombiano podrán volver a realizar entrenamientos individuales con sus jugadores, se espera que la Liga Betplay se reanude en agosto.

Noticias recientes

El Árbol Rojo: recuento y cierre – Cuarta temporada

Natalia Montejo y Alexandra Rincones realizaron un recuento de los (as) autores (as) presentes en la cuarta temporada del programa radial El árbol rojo.

Las pruebas Saber TyT se realizarán este año de manera virtual

Esto con el fin de cumplir con las medidas impuestas por el gobierno colombiano y para mitigar, aún más, la propagación del COVID-19 en todo el país.

España se declara en luto por 10 días

Esto con el fin de honrar la memoria de más de 20 mil personas fallecidas a causa de este virus en España.

Cómo se vive el periodismo deportivo- Juan Pablo Hernández en Datéate

En la rueda de prensa cuenta cómo se ha visto afectado el periodismo deportivo a causa del Covid-19.