Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Captan a jaguar en el Parque Nacional Chiribiquete

El felino más grande del continente americano y uno de los mamíferos más amenazados, fue registrado por cámaras trampa instaladas en zonas de bosque inundable.

En un registro del proyecto Corazón de la Amazonia por inventariar aves, flora y mariposas diurnas en ecosistemas terrestres asociados a los tepuyes (bosque de tierra firme, inundable y berbazal) se registró el felino más grande de América Latina y el tercero a nivel global, que debido a la perdida y destrucción de su hábitat, la persecución de ganaderos y la agricultura pone en riesgo a su población.

La expedición científica se realizó en la cuenca de la quebrada Puerto Abeja y en los ríos Mesay y Cuñare, en el sector sur del área protegida en el departamento del Caquetá.

- Patrocinado -


El jaguar (Panthera onca) juega un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema, ya que si el jaguar queda extinto, la población del venado, el chigüiro, los roedores y las ratas aumentarían, generando depredación sobre los vegetales y arbustos, transformando el suelo y otros factores que influyen como el agua. Además, ayuda a controlar la plaga, enfermedades que pueden perjudicar a los humanos.

Otras especies registradas en la expedición

A parte del felino más grande del continente americano, las 8 cámaras trampa registraron 960 individuos y más de 328 especies de flora y fauna. Se identificaron 71 individuos de mamíferos entro los que se resalta el zaino y el oso hormiguero y 12 especies de aves en las que se encontraron 2 especies de paujil, un tente y una panguana.

Este inventario permitió evidenciar la presencia de una gran proporción de mamíferos en el sector de Puerto Abeja, que dan cuenta del buen estado de conservación del área protegida y el hábitat de un sin número de especies de flora y fauna.

Para peces se registraron 91 especies, destacándose la Anchoviella juruasunga como nuevo registro para el país, asi mismo, en cuanto a los peces se encontraron nuevas localidades para Hyphessobrycon sp. N ‘Chiribiquete’ nueva especie para la ciencia y dos especies vulnerables: Pseudoplatystoma punctifer (Pintadillo-Rayado) y Zungaro (Amarillo).

Para flora se inventariaron 683 individuos que corresponden a 152 especies, para aves 97 individuos de 35 especies y así como 97 individuos de mariposas diurnas asociadas a 50 especies.

Las maravillas naturales de Chiribiquete comienzan por los sitios icónicos y especies que allí se encuentran. Sus montañas rocosas son grandes santuarios de flora y fauna; sus cuevas, bosques son grandes bóvedas que guardan lo más preciado de la biodiversidad amazónica. 

Lo más leído

Museo del Vidrio en Bogotá perdió parte de su techo

El deterioro y el peso de arreglos previos parecen ser la causa de la caída del techo en este lugar emblemático.

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad...

Barcos hundidos en el océano: ¿Cuántos son y cuáles son los más populares?

Tras el reciente hallazgo de los restos de un barco de madera del siglo XIX, surge el interés respecto a los navíos que se encuentran en situaciones similares en Colombia y el mundo.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.