Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Cátedra Abierta: ¿Qué hace estratégica a la comunicación?

En esta charla las profesoras María Isabel Noreña y Andrea Forero le aclaran las preguntas que la estudiante de comunicación social-periodismo, Ingrid Asprilla tiene sobre este tema.

Para la docente María Isabel Noreña, la comunicación significa poner en común, es una construcción de sentidos que da la posibilidad de conversar con el otro, hacer interacción con su entorno, visión, afectos y expresiones. Por otro lado la comunicación estratégica, “es un proceso más participativo que comparte vínculos con los demás y logra un mejor relacionamiento entre sujetos y organizaciones”, afirmó Noreña.

Por otro lado, la profesora Andrea Forero manifestó que el significado de comunicación cambió con el paso del tiempo, estas son sus etapas: 

- Patrocinado -


  1. Información manipuladora: es aquella que busca cumplir con la demanda del mercado, en pocas palabras ‘publicidad’.
  2. Información asistencialista: se entiende que la comunicación mediante la publicidad es la clave del desarrollo.
  3. Comunicación instrumental: se tiene en cuenta a los actores involucrados para hacer parte del proceso, sin embargo es dependiente al desarrollo.
  4. Comunicación para el cambio social: es una comunicación más ética que busca empoderar a los actores sociales, recupera el diálogo y la participación. También amplifica las voces ocultas y potencia en la esfera pública.

Las profesoras recordaron a sus espectadores que la comunicación es estratégica cuando responde a objetivos específicos, así mismo aseguraron que hay dos modelos de comunicación. En el jerárquico hay un comunicador que persuade, percibe al ‘otro’ como un objeto, brindan soluciones generalizadas y no le da la palabra libre al entrevistado. En cambio en el modelo participativo, el comunicador ve al ‘otro’ como un ente autocrítico, genera diálogo y debate, entiende cada territorio como un espacio un espacio nuevo con particularidades y permite al entrevistado tener una apropiación del tema.

En la charla las profesoras hicieron una presentación en la cual demostraron las diferencias entre un comunicador social y un periodista.

Diferencias entre comunicador social y periodista.

Así mismo el rol de un comunicador estratégico es tener claro qué debe hacer, saber que este trabajo no significa generar productos, es desarrollar procesos, entender que la tecnología es una herramienta que complementa, es necesario estar abiertos para comprender nuevas culturas y tener presente que el diálogo es un papel primordial en esta carrera.

En tiempos de crisis el comunicador estratégico también se caracteriza por comprender distintas situaciones, mediante el diálogo aunque esto es algo que se le dificulta a muchas personas según Forero, entablar una conversación con el otro.

Por último hacen un llamado para que los comunicadores sociales-periodistas, sean honestos, confiables y personas que no generalizan, es decir que se tomen el tiempo de indagar cada comunidad que investiguen y no pretendan que todos los territorios tienen la misma cultura y problemas.

https://web.facebook.com/311557803038474/videos/358151958508533/

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares