Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cátedra Abierta: ¿Qué hace estratégica a la comunicación?

En esta charla las profesoras María Isabel Noreña y Andrea Forero le aclaran las preguntas que la estudiante de comunicación social-periodismo, Ingrid Asprilla tiene sobre este tema.

Para la docente María Isabel Noreña, la comunicación significa poner en común, es una construcción de sentidos que da la posibilidad de conversar con el otro, hacer interacción con su entorno, visión, afectos y expresiones. Por otro lado la comunicación estratégica, “es un proceso más participativo que comparte vínculos con los demás y logra un mejor relacionamiento entre sujetos y organizaciones”, afirmó Noreña.

Por otro lado, la profesora Andrea Forero manifestó que el significado de comunicación cambió con el paso del tiempo, estas son sus etapas: 

  1. Información manipuladora: es aquella que busca cumplir con la demanda del mercado, en pocas palabras ‘publicidad’.
  2. Información asistencialista: se entiende que la comunicación mediante la publicidad es la clave del desarrollo.
  3. Comunicación instrumental: se tiene en cuenta a los actores involucrados para hacer parte del proceso, sin embargo es dependiente al desarrollo.
  4. Comunicación para el cambio social: es una comunicación más ética que busca empoderar a los actores sociales, recupera el diálogo y la participación. También amplifica las voces ocultas y potencia en la esfera pública.
- Patrocinado -

Las profesoras recordaron a sus espectadores que la comunicación es estratégica cuando responde a objetivos específicos, así mismo aseguraron que hay dos modelos de comunicación. En el jerárquico hay un comunicador que persuade, percibe al ‘otro’ como un objeto, brindan soluciones generalizadas y no le da la palabra libre al entrevistado. En cambio en el modelo participativo, el comunicador ve al ‘otro’ como un ente autocrítico, genera diálogo y debate, entiende cada territorio como un espacio un espacio nuevo con particularidades y permite al entrevistado tener una apropiación del tema.

En la charla las profesoras hicieron una presentación en la cual demostraron las diferencias entre un comunicador social y un periodista.

Diferencias entre comunicador social y periodista.

Así mismo el rol de un comunicador estratégico es tener claro qué debe hacer, saber que este trabajo no significa generar productos, es desarrollar procesos, entender que la tecnología es una herramienta que complementa, es necesario estar abiertos para comprender nuevas culturas y tener presente que el diálogo es un papel primordial en esta carrera.

En tiempos de crisis el comunicador estratégico también se caracteriza por comprender distintas situaciones, mediante el diálogo aunque esto es algo que se le dificulta a muchas personas según Forero, entablar una conversación con el otro.

Por último hacen un llamado para que los comunicadores sociales-periodistas, sean honestos, confiables y personas que no generalizan, es decir que se tomen el tiempo de indagar cada comunidad que investiguen y no pretendan que todos los territorios tienen la misma cultura y problemas.

https://web.facebook.com/311557803038474/videos/358151958508533/

Lo más leído

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

[Podcast] Historias paranormales de la capital

Nuestra historia capitalina trae consigo personajes que, aunque ya no están en este plano terrenal, cobran vida al deambular por las calles.

“Con los ojos del alma”, así se presenta el músico Camilo Martínez

El cantante le cuenta a UNIMINUTO Radio qué ha sido de su vida luego de su paso por el programa de televisión en 2013 y confiesa qué proyectos musicales vienen en camino.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,1-9: En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo...

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.