Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Catorce películas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

El planeta sin los humanos, vivirá, no cabe duda de eso. Garantizar la estabilidad de los ecosistemas tiene como fin la supervivencia nuestra. El cine y la televisión hablan de este tema desde hace muy poco porque, a fin de cuentas, solo hasta el último siglo se despertó esa preocupación.

Desde 1974 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, esto con el fin de que las personas entiendan que todos los seres humanos dependen de la naturaleza, ya que esta brinda alimentos, aire y agua y es por esa razón que se debe cuidar.

Según datos de la ONU “las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno limpio a cambio”. 

- Patrocinado -


Muchas entidades, como la ONU, aseguran que esta pandemia significa que la naturaleza envía un mensaje a la sociedad, para que dejen de consumir alimento animal en grandes cantidades, puesto que el 75% de enfermedades infecciosas en humanos son transmitidas por un animal y ¿si ustedes no cuidan del planeta, quién cuidará de ustedes?

Hay más de 190 países en el mundo y Colombia es el cuarto país más biodiverso, luego de Australia, Brasil y China, sin embargo lo que llama la atención es que nuestro país, siendo más pequeño que los anteriores, posee el 10% de la biodiversidad del planeta. Colombia es el hogar de anfibios, aves, mariposas, peces, plantas, entre otras especies más, en pocas palabras Colombia es un paraíso que hay que preservar. Así lo asegura National Geographic

Como homenaje al día mundial del Medio Ambiente, en UNIMINUTO Radio le ofrecemos una variedad de películas en orden cronológico que le muestran la importancia del cuidado del medio ambiente a lo largo de la historia. Una vez más la naturaleza y la ONU le hacen un llamado a los ciudadanos para que reaccionen, cambien y construyan un mejor planeta.

  1. Koyaanisqatsi, documental (1982): Este documental no necesitó de voces ni actores para relatar cómo el consumismo, la ciencia, y explotación de recursos naturales, perjudican de manera notable al medio ambiente. Mediante fotografías y una banda sonora, el director de este documental impacta al espectador y le deja una reflexión sobre el cuidado del ecosistema. Disponible en Youtube.
  1. Dersu Uzala, aventura/drama (1975): Esta película narra la amistad de un Capitán y un cazador, quien le enseñará las maravillas de la naturaleza y cómo obtener cosas de ella sin hacerle daño. El cazador tiene una conexión especial con el medio ambiente y los animales que lo habitan. Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.
  1. Pompoko, la guerra de los mapaches, animación (1994):  Aunque la película es de ánime y de fantasía, relata cómo viven los animales cuando los humanos amenazan con destruir su hábitat. En la historia se relata cómo la urbanización de una ciudad afecta a unos mapaches y cómo ellos luchan contra el desarrollo inmobiliario de Tokyo.  Disponible en Netflix.
  1. A River Runs Through It, drama/ficción (1992 ): A lo largo de la película se muestra la importancia de enseñar valores familiares a los niños, haciendo énfasis en lo moral, en forjar un carácter correcto y amor hacia la naturaleza, cosa que a  todo los seres humanos deberían enseñarle. Disponible en Amazon Prime.
  1. Waterworld, acción/ ciencia ficción (1995): A pesar de ser un película de hace años, se aborda una problemática que vive el planeta hoy en día, el derretimiento de los casquetes polares. En el escenario de la película se muestra que después de que los polos se derritan totalmente, la tierra quedará cubierta por el mar y la población se olvidará de cómo vivir en la tierra. La historia se centra en las personas que emprenden una búsqueda hacía la tierra seca, la cual no se sabe si existe o en realidad es un mito. Disponible en Netflix, Google Play, Claro Video y Movistar Play.
  1. Pocahontas, animación/drama (1995): En esta película animada la protagonista principal es la naturaleza. En Pocahontas  se narra cómo se desató una guerra entre el  jefe de la confederación algonquina y los colonos, debido a que ellos querían explotar los recursos naturales del bosque sin importarles el daño que le hicieran a la naturaleza. Esta también es una historia de amor en la cual una muchacha le enseña a un hombre que no hay dinero que reemplacé los recursos naturales que nos brinda en medio ambiente. Disponible en Movistar Play y Google Play.
  1. La princesa Mononoke (1997): En la película se muestra cómo se defiende la naturaleza ante la avaricia del ser humano al momento de obtener recursos naturales a toda costa. La enseñanza que deja la película es que siempre se debe cuidar al medio ambiente porque es nuestro hogar y además hay que ser buenos con la naturaleza, adaptarnos a ella. La encuentran en Netflix.
  1. Earthlings, documental/terror (2005):  Esta producción muestra las imágenes de cómo los humanos utilizan a los animales que hay en el planeta, ya sea para comer, hacer ropa o bolsos. El documental invita a que quien lo vea haga una reflexión sobre el uso innecesario que hacen las personas solamente por moda o entretenimiento.
  1. La verdad incómoda, documental (2006): En el documental un ex candidato presidencial advierte al público sobre los peligros del Calentamiento Global y urge a tomar una acción inmediata que contrarreste los destructivos efectos ambientales.  Disponible en Google Play, Claro Video y Movistar Play.
  1. WALL-E, animación/drama (2008): En esta película se muestra que en el planeta tierra ya no hay vida debido a la contaminación y a la falta de árboles. WALL-E es un robot que vive en la tierra y recolecta basura, cuando él conoce a una robot que tiene la clave para que la tierra se vuelva habitable, juntos emprenden un viaje en búsqueda de personas para que vuelvan a habitar el planeta tierra. La encuentran en Movistar Play, Claro Video y Google Play.
  1. Cowspiracy, documental (2014): Si usted quiere saber cuál es el impacto que tiene la ganadería en el medio ambiente, el documental aborda esta problemática junto con el el calentamiento global, el mal uso del agua, la deforestación y la contaminación de los océanos. La encuentran en Netflix.
  1. Terra, historia natural, documental  (2015): Esta es otra producción que mediante simples fotografías muestran imágenes de la historia natural del planeta tierra, también enseña cómo cambió el tiempo a lo largo del tiempo. La reflexión de esta película es que todas las personas deben entender que la tierra tiene unos recursos ilimitados y por eso no hay que desperdiciarlos, por ello el documental hace una invitación para que todo el mundo cambie el modo de relacionarse con el medio ambiente. Disponible en Netflix.
  1. Nuestro planeta, documental (2019): Esta miniserie pretende enviar un mensaje de respeto, asombro y cuidado del planeta tierra, mostrando la diversidad de hábitats que existen en el mundo, presentando paisajes del Ártico, del océano y también de las selvas de Sudamérica. En este documental encontrarán la biodiversidad de 50 países, algunos de estos se ubican en América Latina. Disponible en Netflix
  1. IO, sola en la tierra, ciencia ficción (2019): La tierra se volvió un lugar inhabitable, pues los mares están llenos de amoníaco y el aire es irrespirable. Son pocos humanos que continúan viviendo en la Tierra, ya que el resto de la especie escapó  del planeta mediante un programa llamado IO. El mensaje que pretende brindar este es que si no se cuida al planeta y su ecología, tarde o temprano la Tierra llegará a un punto en que no sea habitable por los seres humanos, y por ninguna especie vegetal o animal. Disponible en Netflix

Lo más leído

Vendedores ambulantes deberán pagar por el espacio público que utilicen

La propuesta indica que si se usan estos espacios para ganar dinero, se deberá pagar de la misma forma.

Tres sueños y una vida arrebatados

José Antonio Silva, con tan sólo 20 años de edad, fue conocido como El rey del BMX, un deporte tradicionalmente masculino, en el que sobresalió por su coraje a toda prueba, así como por su amor al vértigo y a la adrenalina, cualidades que lo llevaron al podio en numerosas ocasiones, y con un oro olímpico como su mayor anhelo.

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en...

Noticias recientes

Ojo al sancocho: una alternativa comunicativa

Sueños Films Colombia es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que nació como una alternativa de educación y comunicación audiovisual promoviendo la cultura de cine y video alternativo y comunitario a través de procesos de participación.

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en el mundo entero le seguían...

Detecte el cáncer de mama a tiempo

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen,...

África en el corazón de los papas

Por primera vez en la historia el Pastor de la Iglesia universal, representado por San Pablo VI, puso un pie en el...