Fuente: Agencia Anadolu

El viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Wang Xi, afirmó que hay un equipo diseñando y desarrollando cómo se implementará esta nueva tecnología que desde ya despierta expectativa; pues apenas se ha empezado a implementar la red móvil 5G en países como Corea del Sur, Estados Unidos, Uruguay y recientemente, el gigante asiático.

El ente oficial conformó que hay un grupo de 37 expertos dedicados al tema, provenientes de universidades, institutos de investigación y empresas tecnológicas, para analizar cómo se puede promover esta nueva tecnología, así como asesorar al Gobierno Central respecto a las dudas que se generen sobre la implementación de esta nueva tecnología, según informa la agencia EFE.



Esta decisión sería el punto de partida para lo que sería el proceso de Investigación y Desarrollo del 6G, no solo en China sino a nivel mundial. Es la intención de la potencia económica, luego de que el dueño de la compañía tecnológica Huawei Ren Zhengfei hiciera pública la fase de investigación con esta nueva red de comunicaciones que su empresa está llevando a cabo.

Según medios locales, el proceso de I+D comenzaría formalmente el año entrante y se espera que la primera línea de carácter comercial entre en funcionamiento a partir del 2030, aunque la oficina estatal encargada del ramo de comunicaciones no ha oficializado un cronograma de actividades.

El Jefe del equipo de trabajo para el desarrollo e implementación del 5G del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, Su Xin, afirmó que el desarrollo de esta nueva fase de telecomunicación traería amplios beneficios, como la ampliación de cobertura en alturas inaccesibles y velocidades de navegación de hasta 1 terabyte por segundo, diez veces más rápido que el 5G.

Hasta hace una semana, las empresas telefónicas chinas empezaron a ofrecer paquetes de telefonía y datos en 5G, cuyos costos mensuales están entre los 128 y 599 yuanes (entre $61.200 y $286.400 pesos) con velocidades desde 500 megabytes por segundo hasta 1 gigabyte por segundo, mayores a lo actualmente ofrecido por las redes 4G.

En Colombia se espera que las primeras redes 5G estén disponibles a partir del 2022, luego de unos procesos de experimentación y fases de prueba que iniciaron este año y que son asumidas tanto por el Ministerio TIC como por la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones.