De acuerdo con Sigrid Falla, directora de Arquitectura de Experiencias de Maloka, la misión de un Centro de Ciencia está en atender a la sociedad mediante prácticas de apropiación que requieren de ciertos estándares de calidad y trabajar en procesos de evaluación y gestión del conocimiento.
“Colombia ha sido un país pionero en el desarrollo de estrategias y políticas de apropiación social de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, se requiere un ejercicio en doble vía para pensar cuáles son las agendas de investigación que demanda este país, cuáles son las necesidades que tiene la ciudadanía y cómo puede participar. Todo ello sin olvidar cómo el conocimiento científico dialoga con otras prácticas para generar trasformaciones importantes. El papel que juagan los Centros de Ciencia en este sentido es vital”, indicó.
Es importante resaltar que 71 actores más del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación también lograron ser reconocidos por Colciencias como Centros de Desarrollo Tecnológico, Centros de Innovación y Productividad o Unidades de I+D+I de empresa, y se suman a los grupos o investigadores que habitualmente han contribuido al desarrollo científico y tecnológico del país. Lo anterior después de un año de entrada en vigencia de la política pública en la materia.
Los actores reconocidos (en Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Meta, Bogotá, Boyacá, Cauca, Bolívar y Magdalena), se vincularon a la política presentada en 2016 con la que se busca promover el ordenamiento del Sistema mediante el estímulo a la especialización y la excelencia, ampliar el alcance de los procesos de reconocimiento de nuevos actores y generar mecanismos que permitan captar información valiosa para el diseño y evaluación de las intervenciones de Colciencias y otras entidades del Gobierno nacional.