Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia cuenta con su propio laboratorio para diagnosticar el coronavirus

Es el primer país de Latinoamérica con la capacidad de realizar un diagnóstico de esta enfermedad viral.

El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, dio a conocer que el sistema sanitario del país ya puede realizar los estudios de verificación y detección del virus 2019 n-CoV, más conocido como coronavirus o Neumonía de Wuhan.

Este proceso, que anteriormente se hacía en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), pudo ser estructurado en el país y cuenta con el aval de la Organización Mundial para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, con lo que también, podría atender las demandas de verificaron de los países latinoamericanos sobre el letal virus proveniente de China.

- Patrocinado -


“Es una gran noticia para Colombia. Somos el primer país de América Latina en poder
hacer pruebas de diagnóstico locales del nuevo coronavirus y, en caso de ser
necesario, dar apoyo a otros países como nos ha instado la Organización Mundial de
la Salud”
, afirmó el ministro González.

Sobre el protocolo aprobado por la OMS/OPS, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, indicó que el diseño de las pruebas de diagnósticos fue realizada íntegramente por su entidad. Para este procedimiento, el INS estipuló un periodo de 24 horas para hacer la transferencia de las muestras de otras partes del país al laboratorio de la entidad en Bogotá y entre una de ocho horas entregar el resultado.

“Hicimos el ejercicio de estandarización cumpliendo todos los requisitos que nos exige
la OMS/OPS y nuestra calificación fue de 100 sobre 100. Esto significa que a partir de hoy Colombia tiene en operación las pruebas diagnósticas de Coronavirus 2019″
, afirmó Ospina.

El ministro (e) ratificó que esto fue posible gracias al esfuerzo mancomunado de su entidad junto con el Ministerio de Transporte, la Cancillería, la Aeronáutica Civil, la DIMAR, Migración Colombia y las aerolíneas, a fin de poner en práctica los protocolos de seguridad biológica frente a esta pandemia. Así mismo, se dio a conocer que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez dio la orden de instaurar un puesto de mando unificado sobre el manejo de este virus en el país.

González dio un parte de tranquilidad a los colombianos, al ratificar que no se han presentado casos positivos de coronavirus en el país y que el riesgo se mantiene bajo, aunque se mantendrán los protocolos de prevención y verificación.

Lo más leído

Fueron repatriados más de 40 mil colombianos durante cierre fronteras aéreas por covid-19

Las personas regresaron al país en más de 350 vuelos mientras hubo restricciones en el mundo por causa de la pandemia.

¿Está Colombia en camino hacia el federalismo?

El pasado 30 de abril, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, promovió una iniciativa en redes sociales para implementar el federalismo en Colombia.

Noticias recientes

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Deporte hecho emoción, espectáculo y formación humana en la U: fútbol

Todos reconocemos el espectáculo que representa el balompié en el mundo, las emociones que despierta hasta situaciones indeseables, pero el deporte universitario...