Por: Tatiana Carrillo
Según el Índice Global de Innovación 2023 (GII), Colombia es el quinto país con mayor producción científica en América Latina, ocupando el puesto 66 a nivel global de 132 países. El índice se basa en el progreso y adopción de la tecnología, valorando su impacto socioeconómico en la productividad laboral.
En el país se han desarrollado diversos proyectos como robots y máquinas inteligentes que permiten demostrar la capacidad de crear elementos que aportan a las labores diarias del ser humano.
Sin embargo, en esta ocasión, Colombia bajó tres posiciones en el ranking, pues en el 2022 el país había ocupado el número 63. A pesar de que hace varios años se ha hablado de un cambio en la innovación, todavía no ha sido suficiente para llegar a la posición que tienen otros países en el ámbito tecnológico. Cabe resaltar que Minciencias ha contado con bajos presupuestos en los últimos años.
Según el Presupuesto de la Nación para la vigencia 2024, aprobado el miércoles 18 de octubre, el próximo año el Ministerio de Ciencia será el de menor presupuesto, con una reducción del 17,9% frente a lo que recibió en el presente año para un total de $502,6 billones, que debe cubrir gastos de funcionamiento y un $99,8 billones para inversión.
“A pesar de los escasos apoyos económicos por parte del gobierno, cabe resaltar que varios proyectos han salido a la luz y ponen en alto el nombre de Colombia, estos son trabajos independientes de investigadores, científicos e incluso el apoyo de entidades de educación superior para sus estudiantes y comunidades”, afirma el economista Omar Trujillo.
Melquiades: El robot Inteligente
Aunque Colombia quedó detrás de países como Uruguay, Brasil, Chile y México en el GII 2023, en el territorio nacional también han sobresalido varios proyectos científicos que actualmente hacen uso de la Inteligencia Artificial y aportan al campo de la redacción. Este es el caso de “Melquiades”, un robot creado por Andrés Calderón y Edwin Umaña, productores y expertos en escritura creativa.
Los creadores de Melquiades buscaban hacer un homenaje al libro “Cien años de soledad”, del escritor colombiano Gabriel García Márquez. En este caso el robot es un gitano llamado Melquiades que cuenta y produce historias para ayudar al escritor, brindándole una lluvia de ideas y orientándolo en su escritura inicial.Se trata de un robot que debe ser entrenado con conceptos para lograr crear desde personajes hasta la estructura de un texto. Así mismo, entre más esté preparado el usuario, mejor podrá usar al robot, comentó Umaña en el conversatorio “Creación, texto y tecnología: Conversaciones sobre escritura creativa en la era de la IA”, realizado el día 09 de noviembre en la sede principal de Uniminuto.
Proyectos como este son una muestra de que Colombia se ha ido adentrando en el mundo digital y tecnológico, hasta el punto de hacer uso de estos robots para labores cotidianas desde poner música hasta redactar trabajos, lo que permite estar en contaste actualización de conocimientos. Calderón señala que “se usa la misma Inteligencia Artificial para mejorar la Inteligencia Artificial”.
Los proyectos y creaciones de este estilo le han permitido al país sobresalir en innovación y tecnología. Minciencias espera que en los próximos años se logre adquirir un mayor presupuesto para que sus trabajos tengan un auge en el ámbito de socialización científica y se puedan adquirir mayores reconocimientos a nivel internacional.
Para más información de Rizoma:
https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/