Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia también tiene su epidemia: se elevan los casos de dengue

Con más de 8 mil casos registrados y 18 muertes en lo transcurrido del año, el Estado prendió las alarmas.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló en las últimas horas que los casos relacionados con el dengue se elevaron en lo que va transcurrido del año, con lo cual, la entidad sanitaria prendió las alarmas de los operadores de salud respecto a la atención inmediata y especializada que se requiere para evitar el incremento de casos y evitar la propagación de esta enfermedad.

El INS dio a conocer que en lo que va del 2020, 8624 casos diagnosticados con dengue se han reportando a nivel nacional, de los cuales 112 son calificados como avanzados a estado grave, 4634 reportan signos de alerta y 3878 son los casos en los que aún no hay riesgo vital.

- Patrocinado -


De estos casos, la mayoría están concentrados en la ciudad de Cali y en el departamento del Tolima, que reportan 1018 infectados cada uno. Les siguen Valle del Cauca con 912 casos, Huila con 867, Cesar con 468, Santander con 397, el Meta con 388 casos y la ciudad de Barranquilla con 343 infectados.

Sobre los fallecimientos ocasionados por esta infección propagada por la picadura de la especie de zancudo Aedes Aegypti, el Valle registra la mayor cantidad con cuatro defunciones atribuidas al dengue hemorrágico, Cundinamarca, Atlántico, Córdoba y Tolima registran dos casos cada uno, acumulando doce casos entre los cuatro departamentos, mientras que Guainía, Caldas, Santander, Cauca, Sucre y Huila registraron un caso cada uno, para un total de seis fallecidos entre estos departamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió sobre el incremento a nivel mundial de los casos de dengue en zonas urbanas, lo cual ha considerado que este mal se convierta en un tema de salud publica ante el riesgo que implica para la mitad de la población global de contraerlo.

El virus que proviene de China

Sobre el tema del coronavirus o neumonía de Wuhan, el Ministerio de Salud ha descartado la presencia del mismo en el país, luego de que las pruebas realizadas a un ciudadano que provino de esa ciudad dieran negativas, al tiempo que ratificó que el país está a la par de los protocolos internacionales para controlar la llegada al país de la enfermedad que ha provocado centenas de fallecimientos en todo el mundo.

Para tratar esta situación, el INVIMA prevé la aprobación del registro sanitario para un lote de vacunas contra el dengue que cuenta con el aval de la OMS, medida que podría estar para el mes de marzo, luego de que los especialistas de la entidad verifiquen la efectividad de la misma y el Ministerio de Salud evalúe la factibilidad de su inclusión dentro del Programa Nacional de Vacunación.

De lograrse la aprobación, la población beneficiada serían los infectados con dengue entre los 9 y los 45 años de las zonas con mayor incidencia del brote contagioso.

Lo más leído

“Échame el cuento…” con Diana Guerra

Desde el Piedemonte llanero nos acompaña en “Échame el cuento…”  Diana Guerra "WarDiana", ingeniera ambiental de profesión,...

Aprobar el Cannabis recreativo: perjudicial o beneficioso para Colombia

La propuesta sobre legalizar el consumo de la marihuana con fines recreativos, es apoyada por los liberales y rechazada por los conservadores.

Preocupante aumento de contagios de dengue en Ibagué

Cada vez más son los casos de habitantes infectados por dengue, por lo cual la Alcaldía adelanta jornadas de prevención que permiten disminuir el contagio en la ciudad.

Noticias recientes

“¿Por qué me castigan socialmente lo que ya pagué?”, es el alegato de ex condenado por delito sexual

Pese a la vulneración de los derechos de los niños por comisión de delitos sexuales, la Corte Suprema de Justicia considera que los ex condenados también tienen derechos y no deben ser condenados para la eternidad.

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

“Lo que sucedió con el Belalcázar de Popayán es una forma de reivindicarse como comunidad y quitarse esa opresión histórica”

Así lo dice un historiador consultado por UNIMINUTO Radio quien agrega, además, que esto es el resultado de varios siglos de invisibilización de los pueblos ancestros de América.

Ellos son los creadores del “sancocho musical” que “bajó a Maluma” en Barranquilla

Su tema musical de casi 1 millón de reproducciones en Youtube es el más sonado en "curramba la bella". Están tan pegados en la ciudad que dicen algunos que "bajaron a Maluma".