Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia, un país con más pobres: DANE

Según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), los índices de pobreza monetaria y pobreza extrema para el país durante el año 2018 registraron un aumento.

El 27% de la población en Colombia es pobre, así lo afirmó el DANE en su más reciente informe. Ésta entidad destacó que durante el año 2017 el indicador de pobreza en el país, pasó de 26,9 por ciento a un 27 por ciento.

- Patrocinado -


Estas cifras dejan ver que en el último año, 190 mil personas ingresaron a las estadísticas de pobreza en el país.

Para el DANE, se considera como pobre una persona que tenga ingresos menores a los 257 mil pesos mensuales. Así mismo reveló que la pobreza extrema en Colombia, se redujo del 7,4% durante el año 2017 al 7,2% con respecto al año pasado.

“En 2018, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue del 19,6% y aumentó cerca de un 1,8 puntos porcentuales, respecto a el periodo comprendido para el año 2016, cuando fue de 17,8%”.

Para el año 2018, la región Caribe y Pacífica registraron las tasas de mayor pobreza dimensional. La Costa Caribe registró un 33,5% mientras que para la Costa Pacífica fue de un 33,3%, comparadas con el año 2016, cuando las tasas de pobreza para dichas regiones se ubicó en 26,4% y 33,2% respectivamente.

Para el DANE durante el año 2018, 27% de los colombianos se encontraban en condiciones  de pobreza monetaria, esta cifra representó un aumento del 0,1% puntos porcentuales con respecto al año 2017, cuando se ubicó sobre el 26,9%.

Por otra parte, las ciudades que mostraron el menor índice de pobreza monetaria extrema, fueron Bucaramanga y Pereira, mientras que Quibdó y Riohacha fueron las ciudades que mostraron un aumento de personas que se encuentran en esta condición.

La pobreza multidimensional, que tiene en cuenta aspectos fundamentales como condiciones educativas, salud, trabajo, servicios públicos domiciliarios y condiciones de vivienda digna aumentó y llegó a 19,6%, es decir presentó un aumento del 1,8% con relación al año 2016, lo cual dejó ver que en tan solo dos años, un millón ciento siete mil colombianos ingresaron a esta modalidad de pobreza.

Para Juan Daniel Oviedo, director del DANE, el crecimiento de estas dos modalidades de pobreza no es significativo, sin embargo, manifestó que las alteraciones presentes en este fenómeno de la pobreza, se ha visto atravesado por la ola migratoria venezolana que viene generando la superación de los indicadores de pobreza en Colombia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes