Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo es la convivencia familiar en tiempos de cuarentena?

En esta cuarentena algunas familias han tenido que aprender a convivir con sus parientes, lo cual ha generado que se creen conflictos familiares internos y generen violencia intrafamiliar o psicológica.

Los casos de violencia intrafamiliar han aumentado en todo el país durante la presente cuarentena, esto por la convivencia entre los integrantes de una familia. UNIMINUTO Radio contactó a Yadira Peña Murillo, una sicóloga con especialidad en Familia, quien aclara dudas sobre el tema.

Los orígenes de los conflictos familiar pueden darse por las condiciones económicas, patrones previos de crianza, por el ambiente social donde esté inmersa la familia, por características psicológicas, entre otros. Lo que ha provocado esta cuarentena es que las familias encuentren diferencias entre todos los miembros y aumenten los conflictos internos tanto sociales como de violencia, así lo explica Peña.

- Patrocinado -


También asegura que “una familia que tiene problemas económicos, por el encierro y la se presentan más problemas, siendo los más afectados los niños. Conocí un caso donde el señor mató a su esposa y se suicidó el delante de sus hijos. Es importante tener en cuenta que la tolerancia en muchas familias se ha visto disminuida”.

La sicóloga le respondió a este medio una serie de preguntas que permiten entender mejor este tema.

En esta cuarentena ¿qué tipo de maltrato es más común, el físico o psicológico?

  • Los casos más comunes de violencia son el físico – psicológico, esto depende de las dinámicas familiares y el nivel educativo, es decir a menor tolerancia a la frustración se ve más el maltrato físico y a mayor nivel educativo el maltrato es psicológico.
  • En los estratos altos se llega a presentar el maltrato económico, o sea todo queda supeditado al factor “dinero”, en especial a las mujeres y el abuso sexual el cual por la cercanía con el agresor se han presentado muchos casos

¿Cuáles son las principales causas de un conflicto en la familia?

  • Algunas causas del maltrato son propias de cada persona, es decir que la causa puede depender de la historia de vida o crianza del sujeto, del factor económico, por problemas sociales como el entorno donde esté inmersa la familia, sus grupos de amigos, problemas de infidelidad,  abuso a sustancias psicoactivas o alcohol y por último, en un menor porcentaje el conflicto se puede dar por alguna patología psicológica de base.

¿Cómo se puede solucionar un conflicto familiar?

  • Al interior de las familias, deben iniciar rescatando los valores principales para una buena convivencia como el diálogo unido con el respeto, realizar ejercicios de escucha continua o buscar reconciliarse por medio de actividades que les gusten a todos y que no sean generadoras de conflicto, también se podrían realizar tiempos fuera,  estas son algunas de las estrategias que una familia con conflictos internos pueden utilizar.
  • En caso que el conflicto se convierta en violencia intrafamiliar, es necesario recordar que todos los ciudadanos estamos en la obligación de informar a las autoridades un presunto hecho de maltrato que se presente en una familia ya sea ante el ICBF, las Comisarías de Familia o la Policía. Si una familia se encuentra en esta situación lo mejor es pedir  asesoría profesional.

Por último, la sicologa Peña dio a conocer algunas estrategias para minimizar el conflicto familiar:

  • Realizar actividades en común y que sean de agrado para toda la familia.
  • Dividirse las tareas del hogar.
  • Respetar los espacios de intimidad o soledad de cada miembro de la familia.
  • Utilizar el diálogo respetuoso y cordial con todos los miembros de la familia.
  • Evitar utilizar palabras hirientes o ridiculizar algún miembro de la familia
  • Y la más importante no hablar si se está enojado y esperar para poder hablar en un tono adecuado.

Lo más leído

Día Mundial del Perro Adoptado: ¿Cuál es el balance de la adopción de animales en tiempos de pandemia?

En el marco de la conmemoración de este día, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) presenta cifras sobre esta practica en la capital del país. ¿Adoptan animales de la calle los bogotanos? Aquí una respuesta a la pregunta.

Usted lo escucha, ellos lo viven

“Apreciamos tu labor, pero mejor no vuelvas”, esta es una de las frases más duras de oír o leer en estos tiempos y más para las personas que se entregan completamente a su labor, que se esmeran por permitir que las familias puedan ver a aquella persona que ha caído en enfermedad y abrazarle nuevamente.

La Comunicación nos une desde UNIMINUTO Pereira

Del 1 al 3 de de octubre de 2020, el programa de Comunicación Social de UNIMINUTO en Pereira, celebrará la Tercera Semana de la Comunicación.

En esta oportunidad el lema es "La comunicación nos une", y para ello presentará, de manera virtual, varios invitados de primera línea. El evento contará con la participación también de los programa de Comunicación Social de UNIMINUTO de las sede de Cali y Buga, además de estudiantes y docentes de otras universidades.

Noticias recientes

Jóvenes emprendedores recibirán apoyo de Gobierno local y nacional

Esta estrategia busca que jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, demuestren su talento a través de proyectos innovadores que les permitan resaltar sus capacidades y fortalezas.

Retorno a la actividad deportiva en Kennedy

El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.

¿Nuevo test de saliva podría detectar el COVID-19?

Ayer lo anunció la UNAM y en agosto lo anunció Yale, ¿qué tan nuevo es?

Inseguridad, al borde de la mira

Unión entre habitantes, comerciantes y autoridades busca ponerle fin a la inseguridad en el barrio Bachué-Quirigua