Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo es la convivencia familiar en tiempos de cuarentena?

En esta cuarentena algunas familias han tenido que aprender a convivir con sus parientes, lo cual ha generado que se creen conflictos familiares internos y generen violencia intrafamiliar o psicológica.

Los casos de violencia intrafamiliar han aumentado en todo el país durante la presente cuarentena, esto por la convivencia entre los integrantes de una familia. UNIMINUTO Radio contactó a Yadira Peña Murillo, una sicóloga con especialidad en Familia, quien aclara dudas sobre el tema.

Los orígenes de los conflictos familiar pueden darse por las condiciones económicas, patrones previos de crianza, por el ambiente social donde esté inmersa la familia, por características psicológicas, entre otros. Lo que ha provocado esta cuarentena es que las familias encuentren diferencias entre todos los miembros y aumenten los conflictos internos tanto sociales como de violencia, así lo explica Peña.

- Patrocinado -


También asegura que “una familia que tiene problemas económicos, por el encierro y la se presentan más problemas, siendo los más afectados los niños. Conocí un caso donde el señor mató a su esposa y se suicidó el delante de sus hijos. Es importante tener en cuenta que la tolerancia en muchas familias se ha visto disminuida”.

La sicóloga le respondió a este medio una serie de preguntas que permiten entender mejor este tema.

En esta cuarentena ¿qué tipo de maltrato es más común, el físico o psicológico?

  • Los casos más comunes de violencia son el físico – psicológico, esto depende de las dinámicas familiares y el nivel educativo, es decir a menor tolerancia a la frustración se ve más el maltrato físico y a mayor nivel educativo el maltrato es psicológico.
  • En los estratos altos se llega a presentar el maltrato económico, o sea todo queda supeditado al factor “dinero”, en especial a las mujeres y el abuso sexual el cual por la cercanía con el agresor se han presentado muchos casos

¿Cuáles son las principales causas de un conflicto en la familia?

  • Algunas causas del maltrato son propias de cada persona, es decir que la causa puede depender de la historia de vida o crianza del sujeto, del factor económico, por problemas sociales como el entorno donde esté inmersa la familia, sus grupos de amigos, problemas de infidelidad,  abuso a sustancias psicoactivas o alcohol y por último, en un menor porcentaje el conflicto se puede dar por alguna patología psicológica de base.

¿Cómo se puede solucionar un conflicto familiar?

  • Al interior de las familias, deben iniciar rescatando los valores principales para una buena convivencia como el diálogo unido con el respeto, realizar ejercicios de escucha continua o buscar reconciliarse por medio de actividades que les gusten a todos y que no sean generadoras de conflicto, también se podrían realizar tiempos fuera,  estas son algunas de las estrategias que una familia con conflictos internos pueden utilizar.
  • En caso que el conflicto se convierta en violencia intrafamiliar, es necesario recordar que todos los ciudadanos estamos en la obligación de informar a las autoridades un presunto hecho de maltrato que se presente en una familia ya sea ante el ICBF, las Comisarías de Familia o la Policía. Si una familia se encuentra en esta situación lo mejor es pedir  asesoría profesional.

Por último, la sicologa Peña dio a conocer algunas estrategias para minimizar el conflicto familiar:

  • Realizar actividades en común y que sean de agrado para toda la familia.
  • Dividirse las tareas del hogar.
  • Respetar los espacios de intimidad o soledad de cada miembro de la familia.
  • Utilizar el diálogo respetuoso y cordial con todos los miembros de la familia.
  • Evitar utilizar palabras hirientes o ridiculizar algún miembro de la familia
  • Y la más importante no hablar si se está enojado y esperar para poder hablar en un tono adecuado.

Lo más leído

Terminó la novela, Reinaldo Rueda nuevo técnico de la Selección Colombia

El caleño de 63 años llega por segunda vez al combinado nacional de mayores en reemplazo de Carlos Queiroz.

Descubren que algunas células de cáncer podrían “hibernar” para evadir la quimioterapia

Científicos asociaron su hallazgo con los osos que entran en ese estado para supervivir en tiempo de invierno.

Conozca por qué el 2021 puede ser el año más corto en décadas

La Tierra ha girado en estos últimos años inusualmente rápido, el 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960 y se espera que 2021 sea el año más corto en décadas.

Noticias recientes