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¿Cómo estrategar para emprender? Un reto para los jóvenes

Es un desafío, puesto que han implementado en muchos de ellos, el estereotipo que “un emprendedor es millonario”.

En el conversatorio liderado por los profesores Noé Pernía y May Ling Carabaño, docentes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios explicaron cómo cualquier persona puede ser emprendedora en diferentes áreas, mientras tenga disposición y ganas de hacerlo.

El profesor Pernía aseguró que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional de Trabajo el desempleo en esta cuarentena ha afectado a la población joven en todo el mundo. En el primer trimestre de este año (enero-marzo) 195 millones de puestos de trabajo se perdieron y en el segundo trimestre (mayo-junio) la cifra se duplicó, ahora son 400 millones de puestos labores perdidos.

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En marzo y mayo de 2019, el 18.1 por ciento de jóvenes estaban desempleados, en comparación con este año la cifra aumentó a 26.6 por ciento, dato que afirma que en estos momentos quienes más sufren en la pandemia son los jóvenes de 14 a 28 años, especialmente las mujeres. De esta forma se da la introducción a lo importante que es emprender y generar estrategias.

‘Estrategar’ no es un verbo, es el resultado de una combinación con el sustantivo ‘estrategia’. Entonces ¿qué significa esa palabra?

  • Es una acción procesal permanente, una adopción de un puñado de decisiones.
  • Es un sistema biomental, multioperativo, estructuralmente configurado, es decir un archivo de conocimiento que todos tienen. Se compone de dos elementos: conocimiento adquirido (lo que se aprende) y el conocimiento práctico (las experiencias de cada ser humano).
  • Es una actividad humana dedicada a reconfigurar la trama relacional de las personas
  • Significa pensar “nuestro futuro con metas, ambiciones colectivas o individuales. Intercambiar ideas y descubrir esos talentos que muchos creen no tener”, manifestó Pernía.
  • Significa entender que cuando se emprende, los proyectos causan incertidumbre, sin embargo, deben salir adelante.
  • Entender que “el centro es el hombre, capaz de ser co-constructor, co-creador y es capaz de relacionarse con su entorno”, sostuvo Carabaño.

Si usted es una persona que piensa de esa manera, es porque está estrategando. Pero ¿qué es emprender? La profesora Carabaño explicó que el emprendimiento parte de dos condiciones, oportunidad ante una situación y la necesidad del otro. Algunos usuarios en Facebook comentaron lo que para ellos significa esta palabra.

“Para emprender no es necesario nacer con habilidades específicas, se trata de construir ideas, aflorar el amor propio y pasar por cada etapa del emprendimiento”, sostuvo la docente May Ling Carabaño.

Las habilidades que se aprenden son las siguientes:

  • Prudencia.
  • Liderazgo.
  • Capacidad de negociación.
  • Comunicación.
  • Confianza en sí mismo.
  • Creatividad
  • Disposición al riesgo.
  • Disposición para asumir cambios.
  • Innovación.
  • Motivación.
  • Ser estratégico.
  • Tomar decisiones 

Y las cinco etapas de emprendimiento son:

  1. Ideación: reconocimiento y co-creación de la idea. Lo más importante es que satisfaga necesidades y sea sostenible.
  2. Prototipado: permite saber si la idea es rentable, mediante un estudio de mercadeo. Para esto se usan herramientas como la matriz FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas) o un mapa de empatía , Se deben determinar las oportunidades del mercado, las competencias y el ítem más importante de esta etapa, la contabilidad. Así mismo se debe formular el modelo de negocio para bienestar propio y del entorno.
  3. Marketing y comunicación: las bases de esta etapa son las 4 p. Producto, plaza, precio y promoción, así mismo saber mediante qué plataformas se promocionará el producto.
  4. Financiamiento: saber de dónde se obtendrán los recursos.
  5. Puesta en marcha: Todas las fases se suman y permite identificar si la empresa será sostenible.

Alguna vez usted ha pensado que ¿emprender es difícil y solamente quienes son de estrato alto pueden hacer? No es así, los profesores manifestaron que ese pensamiento se debe a una configuración de estereotipo mental. Esta apareció en medio de una crisis económica, en la cual se transmitían shows de televisión que generaban la idea de ser receptores pasivos de algo ajeno: “si yo fuera rico”. Vendiendo un planteamiento modélico, a través de programas como el aprendiz o shark tank;  en el cual las personas sienten que el emprendimiento es un nivel inalcanzable por personas de ‘familias humildes’. 

Para demostrar que ese estereotipo es falso, los expositores mostraron ejemplos de personas que han emprendido en esta cuarentena y no provienen de estratos altos .

  • Tatiana: es una estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Antes de la cuarentena su familia trabajaba en servicios escolares, por la situación actual sus padres quedaron sin trabajo y sin sustento para el hogar. Ella hizo un estudio de las necesidades suyas y las del barrio, fue así como nació la idea de hacer postres y repartirlos a los vecinos y restaurantes aledaños. De esta forma Tatiana encontró una manera de sustentar a su familia.
  • Vivian Cardozo: Es egresada de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y gracias a una beca para liderazgo, y se convirtió en hacker ciudadano. Un proyecto que busca ayudar a Bogotá, cambiando el comportamiento negativo de algunos ciudadanos. Al principio este proyecto no contaba con recursos, pero a medida que el contenido en redes sociales se difundió, varias organizaciones privadas financiaron este proyecto para que continuaran con su trabajo.
  • Jean Catalán: este estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, es creador de contenidos digitales, en los cuales viaja y muestra costumbres colombianas. Gracias a esto y a la interacción con los usuarios varias marcas lo han llamado para promocionar e impulsar productos. Su financiación proviene de las empresas que pagan en efectivo por publicidad.
  • Julián Andrés Muñoz: es creador de Marcelina accesorios, esta surgió de un hobby que al pasar el tiempo se volvió rentable. En la página la mayoría de sus clientes son personas de 35 a 50 años. Julián afirmó que Marcelina accesorios siempre dejó una rentabilidad para él y su hermana.

Al finalizar la Cátedra Abierta, los profesores y usuarios del Facebook Live manifestaron su orgullo hacia esos estudiantes que emprendieron y la profesora May Ling Carabaño cerró el conversatorio con esta frase: “Tengan en cuenta que no es hacer estrategia, se trata de estrategar y vivir estrategando”.

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