Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo se mueve Latinoamérica en transporte público desde que apareció el COVID-19?

El transporte público es uno de los espacios donde más se pueden presentar acelaradas propagaciones de Coronavirus, por esto en UNIMINUTO radio comparamos cómo los países están enfrentando la situación.

Gran parte de los países en América Latina han decretado las medidas de cuarentena y toques de queda en sus Naciones como medida de protección ante los contagios masivos de Coronavirus que se han presentado en toda la región. Actualmente Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México son los países con mayores casos de contagio por este virus en todo el continente.

El transporte público en estos países ha tenido que de una u otra forma reinventarse y ajustarse a la situación actual, en algunos han tenido que cerrarlos de manera indefinida y en otros han reducido considerablemente su nivel de capacidad y frecuencias, con el propósito de incentivar a las empresas de fomentar el tele trabajo entre sus empleados. UNIMINUTO Radio quiere presentar una comparativa respecto al funcionamiento y medidas del transporte público en los países anteriormente mencionados.

Argentina

- Patrocinado -


El país ubicado al sur del continente, tomó medidas restrictivas frente al transporte público tanto en el sistema de buses como en el subterráneo de Buenos Aires y otras ciudades. Respecto al metro, el Gobierno Nacional tomó la decisión de las cerrar estaciones interconectoras con mayor numero de transbordos, buscando así limitar el número de pasajeros hora sentido en las ciudades al comienzo de la cuarentena.

Por otra parte, en el ingreso de las estaciones, la policía hace un conteo permanente de las personas, el sistema solamente deja ingresar 200 personas a los vagones del metro y respecto a los buses, ningún pasajero puede ir de pie, el uso del tapabocas es obligatorio en ambos.

Este lunes, el gobierno de Buenos Aires abrió 11 estaciones del sistema metro, es importante resaltar que estas estaciones hacen parte del sector financiero de la ciudad por tal motivo se permitió el ingreso de nuevo.

Chile

Chile no ha decretado una cuarentena obligatoria, sin embargo ha impuesto en ciudades capitales toques de quedas y normas de movilización. El transporte público allí no ha sufrido mayores cambios, uno de las modificaciones más destacables es el horario de apertura del Metro y TranSantiago, que pasa de 5:30 AM a 6:30 AM y su cierre ahora es a las 19:30 PM.

La ministra de Transporte de Chile, Gloria Hutt aseguró en rueda de prensa: “Los servicios se van a mantener funcionando, tanto los buses, en los mismos recorridos, el Metro, con todas las estaciones abiertas, y los ferrocarriles también. Asimismo, los servicios de taxis básicos y taxis colectivos también pueden estar circulando (…) Con su credencial y su cédula de identidad, los conductores quedan habilitados para entrar y salir de las zonas en cuarentena.

Desde el lunes 6 abril es obligatorio el uso del tapabocas en todos los sistemas de transporte público del país.

Colombia

Colombia entró en una cuarentena obligatoria nacional desde el 25 de marzo y el cual finaliza el 27 de abril, respecto al transporte público de las ciudades, se han implantado ciertas medidas y modificado los horarios de transito y frecuencia de buses y metro.

Respecto a la capital, Bogotá. Transmilenio y SITP principales sistemas de transporte público de la ciudad han reducido en un 70% la frecuencia y movilidad de los buses urbanos y zonales, además un amplio porcentaje de las rutas han dejado de funcionar para crear recorridos que favorezca al personal médico que labora en clínicas o centros hospitalarios, por otra parte, cabe resaltar que Transmilenio dispuso de lavamanos portátiles en todos sus portales y en algunas estaciones para que los usuarios puedan lavar las manos.

Transmilenio reveló que en días de lata demanda movilizan alrededor de un millón de pasajeros hora sentido, pero ante la situación actual han llegado a transportar apenas 300 mil pasajeros en una sola semana.

Por su parte Medellin la segunda ciudad más importante del país, redujo en un 50% la frecuencia de sus sistemas Metro y tranvía, además estableció medidas estrictas; entre en estas, se encuentra el distanciamiento de las personas por un metro en todas las filas tanto ingreso de estaciones y vagones, verificación por parte de la policía a aquellas personas que estén exentas de la directriz nacional de cuarentena y desinfecciones constantes en los vagones cada 30 minutos.

Desde el lunes 6 abril es obligatorio el uso del tapabocas en todos los sistemas de transporte público del país.

Ecuador

Ecuador es el segundo país con más contagios en el subcontinente, a raíz de esto, sus medidas han sido las más estrictas en lo que respecta a movilidad; 7 ciudades restringieron y suspendieron totalmente la movilidad del transporte público, las ciudades que tomaron la medida son Ibarra, Latacunga, Cuenca, Santo Domingo, Manta, Porto Viejo y Puyo.

Guayaquil la segunda ciudad más importantes del país y la más poblada, ha decidido operar con el 20% del transporte publico y solamente pueden acceder todas aquellas que estén autorizadas por el gobierno nacional, por su parte la capital, la ciudad de Quito ha prohibido que los pasajeros vayan de pie en buses y ha intensificado la limpieza de buses y taxis cada 20 minutos.

La reducción de pasajeros de transporte público por día se ha reducido en un 86%.

México

El país centroamericano ha recibido fuertes críticas por las ligeras medidas tomadas por el presidente Manuel Andres Lopéz Obrador, pues si bien el transporte público no ha sufrido mayores restricciones en la movilización de pasajeros en especial en la Capital, Ciudad de México.

Los horarios de apertura y cierre se han mantenido como lo hacen comúnmente y las rutas operan sin alguna novedad. Más que una medida, ha sido recomendación de la empresa de Metro CDMX el uso de guantes y tapabocas en los vagones, además policías y personal de vigilancia están aplicando gel antibacterial a aquellas personas que no tengan guantes.

A pesar que el gobierno no ha decretado una cuarentena, muchos ciudadanos se están quedando y trabajando desde su casa como medida de protección; el secretario de movilidad de Ciudad de México, Andres Lajous reveló que el uso de transporte público en aquella ciudad se redujo en un 50%.

Recomendaciones y consejos al tomar transporte público

Finalmente, en UNIMINUTO Radio recordamos las acciones y medidas que usted debe tomar al momento de usar transporte publico.

  • Use tapabocas cada vez que vaya a tomar cualquier transporte, recuerde que el tapabocas debe cubrir totalmente la nariz y mentón.
  • Si tiene la posibilidad de abrir las ventanas, hágalo, puesto que la entrada masiva de aire esparce y disuelve las partículas presentes en el vehículo.
  • Procure usar guantes, si no puede; lave muy bien sus manos con abundante jabón o desinfectante. NO toque ojos, nariz o boca con sus manos por ningún motivo.
  • Procure mantener una distancia adecuada entre personas.
  • Al llegar a casa, lave sus manos con agua y jabón, cambie su ropa y deje los zapatos que usó afuera de la vivienda.

Lo más leído

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

La lucha por el agua: un problema en México y Colombia

Agricultores de Chihuahua, México continúan en la lucha por el agua, afirman que no están dispuestos a cederle a USA el líquido que necesitan para sus cultivos.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.