Durante 40 años, aproximadamente una mujer menstrúa en toda su vida, por lo que esto implica obligatoriamente, tener que usar alguna medida sanitaria durante los días del ciclo. Imagen: noticierovenevision.net

La menstruación que produce la mujer, es una secreción natural del producto de la caída de capas del endometrio en el interior del útero, que al salir al exterior se acompaña de fluidos de glándulas y secreciones acompañadas de sangre. Si la mujer no tiene ningún episodio de tipo infeccioso en su aparato reproductivo, la sangre del ciclo menstrual, es una sangre que carece de la potencialidad de acumular gérmenes o de producir infección.

La salida mensual de sangre y componentes del endometrio, determina que la mujer decida el uso de una u otra medida, con fines de protección sanitaria, que le permita regular el flujo del sangrado. Es así, como a lo largo de la historia, la mujer y la humanidad han recurrido a diferentes técnicas para el manejo de ese sangrado fisiológico normal.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Número de ciclos menstruales

Alvaro Monterrosa, médico ginecólogo y profesor de la Universidad de Cartagena en conversación con UNIMINUTO Radio, explicó que, “los ciclos menstruales hacen parte de algo normal de la mujer desde el punto de vista reproductivo, hoy en día aproximadamente inician entre los 9 y 10 años de edad. Estos ciclos menstruales siguen dentro de toda la etapa reproductiva hasta el momento que se instaura la menopausia, la cual, para la población colombiana sucede en promedio entre los 48 y 50 años”.

Según Monterrosa, la cantidad de ciclos menstruales que tiene una mujer en toda su vida, vendrán de multiplicar por 12, todo el número de años que hace parte de la etapa reproductiva. Los ciclos menstruales indican que hay un adecuado funcionamiento de todas las estructuras, de todas las células que conforman el eje del hipotálamo, hasta el ovario y que por medio de la producción hormonal establece dicho funcionamiento.

Las mujeres aproximadamente menstrúan de 5 a 7 días. En un año son más de 60 días, por lo que, si se menstrúa durante aproximadamente 40 años, una mujer en toda su vida tendría de 480 a 500 períodos.

¿Cuánto dinero se gasta en la vida menstrual?

Durante 40 años, aproximadamente una mujer menstrúa en toda su vida, por lo que esto implica obligatoriamente, tener que usar alguna medida sanitaria durante los días del ciclo. “El uso de las diferentes medidas sanitarias como paños de tela en la antigüedad; el uso de protectores externos; el uso de tampones; el uso de copas, etc.; son diferentes formas para realizar ese manejo sanitario y están disponibles comercialmente para las mujeres y todas son válidas. La mujer de acuerdo a su regularidad en el ciclo, su deseo, patrones culturales, personales y familiares, podrá utilizar entre todos  ellos, el que sea más factible para su comodidad. Entre más medidas de tipo sanitarias existan, la mujer va a tener una mayor opción de selección”, afirma el ginecólogo.

La mayoría de mujeres, dependiendo de factores culturales, personales y familiares han usado la toalla higiénica, tampones y protectores, desde el descubrimiento y comercialización de la toalla higiénica en 1895. Cada vez el mercado ofrece distintos tipos de productos para los días de la menstruación como toallas higiénicas con gel ultra absorbente y biodegradable, toallas de noche, con o sin alitas; ultra delgadas, con o sin canales; con doble malla, con o sin esencia, sin tener presentes las múltiples alternativas que existen para este momento de las mujeres y que pueden favorecer su economía.

Una mujer utiliza aproximadamente 5 toallas higiénicas normales diarias o 5 tampones diarios, que en promedio valen al mes unos $13.000 mil pesos, sumando para algunas mujeres medicamentos analgésicos para los cólicos o síntomas del ciclo menstrual. Si una mujer tiene 480 periodos en toda su vida, gastará en toallas, tampones, protectores y medicamentos para los cólicos alrededor de unos $6,800.000 mil pesos.

Sin embargo, las toallas sanitarias deberían utilizarse fundamentalmente para el control del sangrado, ya que, con el uso diario o permanente de algunos productos, según Monterrosa, “se asocian a algunos trastornos de tipo inflamatorio e irritativo a nivel de la vulva o a nivel del tránsito genital inferior, enfermedades dolorosas que las mujeres podrían y se deben evitar”.

Le puede interesar:

Alternativas a las toallas y tampones desechables

Aunque, las toallas y los tampones desechables suelen ser la primera medida sanitaria con la que las mujeres comienzan sus ciclos menstruales, actualmente existen alternativas más amigables, no sólo con el organismo femenino, sino también con el medio ambiente.

Una de estas nuevas alternativas es la copa menstrual, debido a que cada día son más las mujeres que están optando por esta ayuda que, entre otras, resulta más económica, cómoda, segura y amigable. La copa menstrual es un dispositivo que está fabricado de látex o de silicona de uso médico, como las de los implantes mamarios. La copa de silicona impide la acumulación de bacterias y no produce alergias como el algodón absorbente. Viene en diferentes tamaños y formas, de acuerdo a la condición y necesidad de cada mujer.

Cada copa tiene una capacidad de unos 30 mililitros y, según la abundancia del flujo, puede vaciarse de cuatro a ocho horas. “Es una herramienta que ayuda a que la paciente se sienta seca y cómoda durante los días de la menstruación, sin que produzca la irritación que puede provocar una toalla, porque no está en contacto con la piel”, afirma el ginecólogo Jorge Alberto García para una entrevista concedida a la Revista Semana.

Durante todos los días del periodo, se puede usar esta medida sanitaria que vale aproximadamente unos $75.000 mil pesos y garantiza una prolongada vida útil que depende del uso y las condiciones de higiene. Incluso se puede dormir con la copa si no pasan más de 12 horas desde la última descarga, afirmó el especialista. De igual forma, con esta medida sanitaria se pueden llevar a cabo actividades deportivas como nadar y el único momento en el que no se podría utilizar es si se van a tener relaciones sexuales.

Finalmente, otras medidas sanitarias durante el ciclo menstrual saludables, económicas y favorables con el medio ambiente para las mujeres son:

  • El Flex, una especie de disco muy suave que se inserta en la base de la cérvix y recolecta la sangre menstrual. Es desechable y está fabricado con un material hipoalergénico que no contiene látex ni químicos que dañen el cuerpo o alteren el PH de la zona íntima.
  • Los panties de Thinx, son ropa interior a prueba de fluidos, pero con encaje están hechos con fibras que absorben la humedad, mantienen las bacterias alejadas y evitan el contacto de la sangre con la piel.
  • Soft Tampons, son esponjas absorbentes que pueden utilizarse hasta por 6 horas dependiendo del flujo. Vienen en diversas formas y presentaciones, algunas traen un cordón para que sea más sencillo retirarlos, lavarlos y secarlos para un próximo uso.
Entrevista completa con el Ginecólogo Álvaro Monterrosa

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo