Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cuántos humanos han vivido en el planeta?

Utilizando las tasas de natalidad, la esperanza de vida, los datos del censo y los registros de impuestos a lo largo de la historia, expertos demográficos calcularon la cantidad de personas que alguna vez vivieron.

El planeta Tierra ha vivido muchas cosas a lo largo de su historia y en una pequeña pero significativa parte, los humanos hemos sido los últimos protagonistas. En esta oportunidad miraremos cómo el planeta ha aumentado su densidad poblacional desde que el Homo Sapiens Moderno caminó por primera vez.

Según investigaciones de historiadores y etnógrafos, las primeras concentraciones de Homo Sapiens Modernos se dieron en los continentes de Europa, África y Asia, y en contraste con el momento actual, esos tres continentes son los que actualmente tienen más población en el planeta. América no se queda atrás, también ha crecido significativamente en Estados Unidos, México, Colombia y Brasil.

Foto: Reflexiones de un primate.
- Patrocinado -

De acuerdo con el Population Reference Bureau (PRB), entidad privada especializada en recopilar y suministrar datos y estadísticas sobre cambios demográficos en el mundo con sede en Washington D.C., en el año 2019 el planeta tenía alrededor de 7 mil 500 millones de personas y, según proyecciones de la misma entidad, para 2050 seremos más de 9 mil millones, y en 2100, cerca de 11 mil millones, si nada atenta la proyección.

Desde hace rato el planeta ya es pequeño para tanta gente, pasamos de 170 millones de personas a 7.300 millones en tan solo 2.000 años, y seguirá creciendo si se siguen dando fenómenos de confinamiento como el que suscitó el COVID-19. Naciones Unidas prevé que gracias a los periodos de cuarentena impuestos por los países, los embarazos no deseados crecerán de manera significativa, y puede haber un crecimiento poblacional de 9 millones de personas en menos de 1 año.

En la la imagen se aprecia una proyección poblacional y su distribución en el planeta para el año 2050. Foto: Population Connection

En la actualidad, el 61% de la población mundial vive en Asia (4.700 millones), el 17% en África (1.300 millones), el 10% en Europa (750 millones), el 8% en Latinoamérica y el Caribe (650 millones) y el 5% restante en América del Norte (370 millones) y Oceanía (43 millones).

Hay que mencionar que China e India son los países más poblados del mundo, China tiene 1.440 millones de habitantes e India 1.390 millones, juntos suman el 27% de la población mundial respectivamente, y se espera que en 2027, India supere a China.

Los muertos superan en número a los vivos

El PRB a menudo recibe comunicaciones de ciudadanos de diferentes lugares con la pregunta: “¿Cuántos humanos han existido en la Tierra?”.

De acuerdo con un artículo muy famoso publicado en el sitio web de esa organización, ese interrogante tuvo un intento de respuesta cuando un escritor en los años 70, declaró que el 75 por ciento de las personas que habían nacido estaban vivas en ese momento. “Para que esta ‘estimación’ sea cierta, significaría que los nacimientos en el siglo XX superaron, en mucho, a los del pasado o que había un número extraordinario de personas extremadamente mayores que vivían en la década de 1970”, aclara el PRB.

La inquietud llegó a los demógrafos de esa organización que se dieron a la tarea de estimar un número a partir de la información que hasta hoy existe. Entonces idearon un método “semi-científico” para calcular una mejor estimación de todos los que han vivido. Para llegar a la estimación numérica, determinaron la cantidad de tiempo que los humanos han existido en la Tierra y el tamaño promedio de la población humana en diferentes épocas. 

Aunque no hay certeza sobre el año en que los humanos pisaron la Tierra por primera vez, los investigadores utilizaron un número de variables demográficas de población que armó la Organización de Naciones Unidas, la cual estima que el Homo sapiens moderno pudo haber aparecido alrededor de 50.000 A.C.

Así las cosas, desde que el sapiens moderno se hizo humano, hemos sido más de 108 mil millones de miembros de nuestra especie los que han nacido.

Notas: Los números que aparecen en negrita son de las actualizaciones de 2019. Las estimaciones para los nacidos siempre se aplican solo a los nacidos vivos; Todavía no se cuentan los nacimientos. Fuente para la actualización de enero de 2020: Toshiko Kaneda, Charlotte Greenbaum y Kaitlyn Patierno, 2019 World Population Data Sheet (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2019); División de Población de las Naciones Unidas, World Population Prospects: The 2017 Revision (Nueva York: Naciones Unidas, 2017).

¿Qué implica que el mundo crezca desproporcionadamente?

Migración

Según la ONU, la principal razón de este crecimiento exponencial responde al aumento del número de personas que sobreviven hasta llegar a la edad reproductiva, que se acompaña de grandes cambios en las tasas de fecundidad. Esto ha aumentado los procesos de urbanización y los movimientos migratorios. Entre 2010 y 2020, catorce países o áreas del mundo han visto un flujo neto de entrada de migrantes de más de 1 millón, lo que sugiere que la migración y el hambre serán los principales problemas en los próximos años.

Esta situación se ha podido apreciar en los últimos años, tanto en América como Europa, lugares a dónde llegan personas provenientes de países en desarrollo, en la búsqueda mejores condiciones sociales y económicas.

Recursos naturales y consumo

La ONG​ ambientalista Greenpeace, ha establecido que si los gobiernos y países están interesados en la sostenibilidad del planeta deben acabar y minimizar el impacto de las siguientes practicas: deforestación y destrucción del hábitat, caza y pesca excesiva, quema y explotación de combustibles fósiles, crecimiento poblacional humano y aumento del impacto per capita en el medio ambiente.

Si no se materializan esas recomendaciones, es muy probable que haya sobre consumo de recursos naturales como agua, arboles y animales. Por ejemplo se prevé que el consumo mundial de carne aumente en más de un 75% en 2050, unas cifras insostenibles para el planeta según esa reconocida no gubernamental.

Por otra parte, manifiesta de que se deben implementar estrategias comunicativas y educativas que hablen de la importancia de preservar el medio ambiente y la naturaleza, como lo denominan ellos, generar un lenguaje sostenible y crítico.

Menor calidad de vida y mayor tasa de desempleo

Respecto a la calidad de vida, las ciudades superpobladas suelen tener bajos índices de calidad de vida, ya que existen mayores dificultades para el acceso a ciertos productos o servicios.

Siguiendo con este tema, decir que la tasa de desempleo de las zonas más pobladas suele ser mayor al resto de territorios debido al número de personas que compiten entre sí para obtener un trabajo y poder disfrutar de una vida digna.

Finalmente y como se puede apreciar, la sobrepoblación es un problema que no le compete a un solo país y continente, este es un problema de todos los gobiernos del mundo, y pareciese que se ha puesto interés en otros temas con menos relevancia que este.

La actual pandemia ha traído también cosas positivas para el planeta, como la reducción en los niveles de contaminación en el aire, además se ha podido apreciar cómo animales y naturaleza han retomado sus espacios y ambientes, esto demuestra que cada acción ejecutada por el humano o no, da vida al planeta.

Lo más leído

PIB de Colombia se contraerá 8,3 % en 2020 por la pandemia, dice OCDE

La economía colombiana cerrará el 2020 con una contracción del 8,3 por ciento como consecuencia de la...

Jericó: una lucha por el territorio

En 2004, la compañía minera AngloGold Ashanti llegó a Colombia para iniciar exploraciones geológicas. Jericó, uno de los sitios estudiados, se ha dividido entre simpatizantes y detractores del desarrollo de uno de los proyectos de minería más grandes y perjudiciales del país. No en vano Quebradona se ha convertido en la mina de la discordia: uno de los puntos más biodiversos del planeta está en peligro.

Presidente de México dice a OMS que uso de mascarillas contra covid-19 no es indispensable

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió este martes a la Organización Mundial de la Salud...

Noticias recientes

La despersonalización en redes sociales

Por qué es importante cuidar el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, cuáles son los efectos negativos que su uso desmedido puede traer, y cómo evitar caer en la falsa idea de vida perfecta que se vende en estos medios...

“Un rincón de felicidad”

Andrea Murcia, trabajó con el Distrito como docente de informática, luego llegó al Colegio Delia Zapata, donde fijó como uno de sus objetivos basarse en un enfoque social, para a través de lo pedagógico incentivar una transformación social y cultural.

¿Colombia exime de responsabilidad a las farmacéuticas por efectos adversos de vacunas contra COVID-19?

El proyecto de ley recién aprobado también indica que la vacuna será gratuita y no será obligatoria.

Colombianos, entre la pandemia y la basura. ¿Cuál será peor?

Según un estudio de Greenpeace, en 2018, Colombia produjo más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos, y consumió más de un millón de toneladas de plásticos. Eso significa que en promedio cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente, de los que solo se recicla el 14%.