Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Departamentos sin COVID-19, ¿prevención, aislamiento o subregistro?

Algunos departamentos del país extremaron medidas para prevenir la propagación de esta pandemia por todo el territorio nacional.

Varios departamentos están bajo fuertes restricciones para lograr que sus habitantes cumplan con el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, para evitar la propagación del COVID-19.

En lugares como Vichada, Guaviare, Guainía, Putumayo y Arauca, no se han detectado casos positivos para Coronavirus, pero ¿qué se está haciendo en estos departamentos? UNIMINUTO Radio le cuenta.

- Patrocinado -


Vichada

Entre las medidas implementadas en este departamento de la Orinoquia que tiene frontera con Venezuela, están:

Jair Beltrán alcalde de Puerto Carreño capital del Vichada, confirmó que bajo toque de queda diario quedó ese municipio donde se decretó la medida para que los habitantes la cumplan desde las 2 de la tarde y hasta las 7 de la mañana de cada día, mientras dure la cuarentena, únicamente de 2 a 6 de la tarde de cada día, se permitirá la movilidad de personas que presten el servicio a domicilio para abastecer a las familias que requieran alimentos. 

De 7 de la mañana a 2 de la tarde podrán circular las personas según el pico y cédula, así como se hacen patrullajes aéreos con drones, los cuales permiten visibilizar infractores del aislamiento preventivo. Además se entregan folletos dirigidos a las comunidades nativas indígenas del departamento de Vichada, con los pasos a seguir para la prevención del virus.

Guaviare

El departamento del Guaviare se mantiene bajo el decreto 055 de 2020, con el que la Gobernación confirmó el aislamiento social obligatorio o cuarentena nacional.

Esta medida restringe la movilidad de vehículos y personas que se encuentren en la jurisdicción de los municipios: El Retorno, Calamar, Miraflores y San José de Guaviare, capital de ese departamento. También se mantiene la prohibición e ingreso de extranjeros y se mantiene el bloqueo a los vuelos nacionales, así como la llegada de vehículos particulares y de servicio público.

Del mismo modo, el gobernador del departamento, Heydeer Palacios aseguró que (…) “Para que la gente cumpla los toques de queda ha sido fundamental el apoyo de nuestro Ejército Nacional, Dios le bendiga por su compromiso con el departamento del Guaviare (…) vamos a tener cero coronavirus porque la gente se está quedando en sus casas”.

Guainía

Como parte de las ayudas para evitar la propagación del COVID-19 en las regiones del país, la Federación Nacional de Departamentos (FND) llevó suministros de higiene, protección y desinfección a 6 departamentos entre ellos Guainía, con el fin de fortalecer las capacidades en la prevención y atención a la salud en las zonas más alejadas del territorio nacional.

Fueron enviados a los 6 departamentos un total de:  4.800 tapabocas, 96 litros de gel antibacterial, 768 botellas de alcohol y 9.609 guantes quirúrgicos. Así como La Fuerza Aérea Colombiana dispone de aeronaves tipo Casa C-295, adscritas al Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM, para trasladar pacientes diagnosticados con Coronavirus, en dado caso que haya casos y que requieran unidades de cuidados intensivos, transportándolos desde las regiones alejadas, como Vichada y Guainía, hacía el Centro del país.

Putumayo

Para este departamento fronterizo con el país de Ecuador, donde los contagios por COVID-19 ascienden a los 23 mil contagios. Mientras que la cantidad de muertes ya se encuentra en las 673 personas fallecidas. Las autoridades esperan mantener al departamento del Putumayo, con cero casos confirmados de COVID-19.

Una de las principales medidas incluidas en el Decreto N°. 158 del 25 de abril, expedido por la Gobernación del Putumayo, se incluye la extensión de la medida de pico y cédula, tal y como estaba establecido, y la cual irá hasta el día 11 de mayo de 2020.También en el acto administrativo se incluye la medida del toque de queda, en todo el departamento, de lunes a viernes de 6:00 pm a 5:00 am, y los días sábado y domingo, las 24 horas del día al igual que mantener el pico y cédula en pie hasta nueva orden.

Con estas medidas, más los controles que de manera articulada han establecido las autoridades y la misma comunidad, esperan mantener al departamento del Putumayo, lejos del Coronavirus.

Arauca

El director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Edgar Contreras, dio a conocer el decreto 366 de la Gobernación de Arauca en donde se establecen diferentes medidas como: 1) Prohibir las reuniones y aglomeraciones de cualquier índoles que concentren más de 10 personas. 2) Es de obligatorio cumplimiento el uso de tapabocas para personas que: visiten hospitales, centros de salud, transportadores, conductores de carga, taxistas, si no se cuenta con tapabocas convencionales pueden usar tipos caseros. 3) Se prohíben los acompañantes en las salas de espera de aeropuertos y terminales, 4) Se restríngen las visitas para los hospitales y centros de salud 5) Se prohíbe la visita a cárceles y ancianatos, 6) Los restaurantes solo brindarán servicio con servicio a domicilio durante los fines de semana y días feriados. 7) Los bancos y establecimientos comerciales no podrán ingresar a más de 10 personas al mismo tiempo. 8) Cierre temporal de los gimnasios hasta nuevo aviso. 9) Se prohíbe el uso de sitios de esparcimiento como canchas y piscinas. 10) Prohibidas las reuniones sociales en casa. 11) Aislamiento obligatorio en casa para personas mayores de 70 años y menores de 12 años. 12) Aislamiento obligatorio para personas que hayan tenido contacto positivo con otras personas.

Se destacan las medidas adoptadas por las entidades encargadas y los habitantes de cada departamento donde no ha llegado el COVID-19, por cuidarse y cuidar al resto de la población, se espera que las personas se sigan adaptando a estas medidas implementadas para prevenir el contagio y la prolongación de esta pandemia.

Sin embargo, a causa del difícil acceso a estas regiones del país, y ante la escacez de pruebas de detección del virus Sars-Cov2, causante de la COVID-19, queda la duda si estos territorios no han sido afectados a la fecha por un subregistro de diagnóstico, la poca movilidad interdepartamental de sus habitantes, el estricto acatamiento a las medidas de prevención y contingencia frente al Coronavirus o simplemente es cuestión de tiempo, esperemos que sigan sin contagios y que las medidas determinadas por los gobiernos locales demuestren su efectividad.

Lo más leído

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

Fueron repatriados más de 40 mil colombianos durante cierre fronteras aéreas por covid-19

Las personas regresaron al país en más de 350 vuelos mientras hubo restricciones en el mundo por causa de la pandemia.

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.