En El Puente escuchamos la canción “Derechos de los Niños – UNICEF” la cual da paso para hablar sobre el día de los niños y niñas que se celebra el 29 de Abril,  celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y destinada a diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.

Existe diferencia entre Derechos del niño y Derechos humanos: los primeros buscan aportar una protección especial a la infancia que no ofrece la Carta de Derechos Humanos. Los derechos de los niños no deben ser obviados por ningún motivo; surge la pregunta ¿Cuál es el derecho más importante para los niños?, todos los derechos de la infancia son vitales y fundamentales, es de gran importancia que los niños reconozcan sus derechos y puedan ser partícipes de los mismos.

Banquete del Millón 2019

La UNICEF estableció los cuatros principios clave para dar cumplimiento a los derechos de los niños, tales como:: no discriminación, interés superior del niño, participación y derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. Estos principios se traducen en acciones con gran impacto sobre el bienestar de los niños y niñas. Debemos recordar la importancia de tratar a los niños como niños y no como adultos pequeños.

Escuchamos la canción “De cero a siempre”, la cual se realizó con el fin de obtener una atención Integrada a la Primera Infancia; este programa es liderado por la Presidencia de la República. Nuestras compañeras Valkyria, Paula y Erika hablan sobre sus experiencias en sus campos de práctica: Fundación Eudes y Colegio Tabora y las estrategias que han utilizado para abordar el tema de los derechos humanos de la infancia.

Finalizamos nuestro programa con una frase para reflexionar “El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte.” Concepción Arenal

Conduce Karen Arias, Paula Rodriguez, Valkyria Bernal y Erika Acosta