Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Descubren supuesto medicamento que combate el Coronavirus

Mediante unas pruebas que hicieron los científicos de Recovery COVID-19 Therapy se afirmó que la dexametasona reduce la muerte en pacientes hospitalizados con Coronavirus.

La dexametasona es un medicamento corticosteroide, parecido a una hormona que producen las glándulas suprarrenales en el cuerpo humano, se usa para aliviar la inflamación, para tratar trastornos de piel, sangre, riñón, alergias, asma y en algunos casos sirve para tratar distintos tipos de artritis y cáncer. Al parecer en este momento detiene el daño en el sistema inmune que produce el Coronavirus.

Las personas a cargo de esta investigación aseguraron que es un medicamento barato. En Colombia una ampolla de Dexametasona cuesta menos de 2.500 pesos.

- Patrocinado -


Este medicamento redujo en un tercio de pacientes, el riesgo de muerte en los pacientes que usan ventiladores y para quienes utilizan oxígeno el riesgo también disminuyó, sin embargo fue en un quinto de pacientes, según afirmaron los investigadores en el documento llamado: Low-cost dexamethasone reduces death by up to one third in hospitalised patients with severe respiratory complications of COVID-19, la Dexametasona solamente sirve para quienes tienen problemas graves en el sistema respiratorio.

Debido a su costo tan bajo, gran cantidad de países podrían acceder a este medicamento sin problema, con el fin de disminuir los casos de Coronavirus y reducir la mortandad que ha tenido este virus en todo el mundo. Actualmente hay más de 8 millones de casos confirmados y 438.171 muertes debido a la COVID-19.

El Director Médico de Inglaterra y Asesor Científico Principal del Departamento de Salud y Atención Social, Chris Whitty afirmó a través de Twitter que este era el resultado más importante y que salvará vidas en todo el mundo.

“Este es el resultado de prueba más importante para COVID-19 hasta ahora. Reducción significativa de la mortalidad en aquellos que requieren oxígeno o ventilación de un medicamento ampliamente disponible, seguro y bien conocido. Muchas gracias a quienes participaron y lo hicieron posible. Salvará vidas en todo el mundo”. Traducción del Tweet.

En estas pruebas dirigidas por un equipo de investigación de la Universidad de Oxford más de 2 mil personas fueron tratadas con Dexametasona de 6 mg, la dosis era por inyección intravenosa o por vía oral una vez al día. El resultado del tratamiento de diez días fue comparado con el de 4 mil pacientes que recibieron la atención habitual. “Entre los pacientes que recibieron la atención habitual sola, la mortalidad a los 28 días fue más alta en aquellos que requirieron ventilación (41%), intermedia en aquellos pacientes que requirieron solo oxígeno (25%) y más baja entre aquellos que no requirieron ninguna intervención respiratoria ( 13%)”. Así se aseguró en la investigación.

Así mismo se afirma que la Dexametasona evita una muerte de cada ocho entre los pacientes más graves y salva una vida de 25 entre quienes reciben oxígeno. Los investigadores también manifestaron que muy pronto publicarán todos los resultados de la investigación. 

En un comunicado de prensa de la Universidad de Oxford el investigador, Peter Horby afirma que “la Dexametasona es el primer medicamento que ha demostrado mejorar la supervivencia en COVID-19… El beneficio de supervivencia es claro en esos pacientes que requieren tratamiento con oxígeno, por ello debería usarse para cuidar la atención de esas personas”. En este mismo documento el médico Martin Lnandray afirmó que a pesar de que los resultados son preliminares, los resultados son claros, es decir que la dexametasona reduce el riesgo de que los pacientes con complicaciones graves mueran.

Este no es el único medicamento con el que se han hecho pruebas. Anteriormente en la Universidad de Medicina de Chicago e Illinois trataron a pacientes con un medicamento llamado Remdesivir, según el comunicado que publicó la Universidad se afirmó que los pacientes se recuperaron rápidamente de los síntomas que produce el Coronavirus.

Lo más leído

Descubren un exoplaneta de tamaño similar a la Tierra

Tarda 3,14 días en dar una vuelta completa alrededor de su propia estrella.

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

Avances de UNIMINUTO Cali en Práctica de Responsabilidad Social

La Práctica de Responsabilidad Social es más que una asignatura del componente Minuto de Dios. Es el sello de nuestra Universidad. En este video les contamos los avances en eta área en la desde Cali de Uniminuto. Esta es una producción audiovisual del programa de Comunicación Social de Uniminuto en Cali.

Noticias recientes

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera