Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Día de la tierra: Una fecha para celebrar todos los días

La contaminación ambiental, la preservación de las especies y los cambios climáticos, afectan directamente a todos los países del mundo, deteriorando las zonas selváticas, contaminando los mares y destruyendo la biodiversidad de especies.

Según la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, “la tierra está experimentando un gran episodio de declinaciones y extirpaciones de la población, las cuales tendrán un impacto negativo sobre el funcionamiento y servicios de los ecosistemas. Describimos esto como una aniquilación biológica para resaltar la magnitud actual de la contaminación en la Tierra”.

- Patrocinado -

Y aunque varios países se han sumado a la iniciativa de eliminar el uso y la venta de plásticos de un solo uso, aún quedan muchos proyectos por salir a flote, ya que no solo es el tema del plástico el que daña y perjudica al medio ambiente, la falta de conciencia en la población es un detonante que genera consecuencias desfavorables en cuanto a la preservación de especies.

“Las especies son como ladrillos en la construcción de un edificio. Podemos perder una o dos docenas de ladrillos sin que la casa se tambalee, pero si desaparece el 20% de las especies, la estructura entera se desestabiliza y se derrumba. Así funciona un ecosistema”, afirmó el catedrático de Ecología de la Universidad de Arizona, Donald Falk.

En el caso de Colombia, proyectos de ley ya se encuentran en estudio y han sido aprobados en un primer debate, así mismo, proyectos impulsados por la empresa de Acueducto de Bogotá y por empresas de desarrollo sostenible en el país. Lo que quiere decir es que hemos avanzado algo, en cuanto a la preservación y cuidado del medio ambiente.

Por su parte, varias entidades gubernamentales hicieron un llamado a las personas sobre el tema de responsabilidad y cuidado con la ‘Madre Tierra’, apoyando proyectos de desarrollo sostenible.

En ámbito internacional, hoy 22 de abril, se celebrará el noveno diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en la Sede de la ONU de New York, conversación que girará entorno al lema ‘la Madre Tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático’.

Además, el próximo 23 de septiembre se realizará la Cumbre del Clima, organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, para impulsar e implementar la misión del cuidado del medio ambiente.

Sin duda alguna, la celebración del día mundial del agua o de la tierra, es una fecha que debería celebrarse todos los días, los seres humanos como los mayores responsables, deben contribuir día a día para evitar los índices de contaminación que están en alto grado, pero para lograrlo es un compromiso que requiere los 365 días del año.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes