Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Día mundial contra el dengue, el otro virus en medio de la pandemia

En los últimos meses, la atención mediática ha estado puesta en el COVID.19. Sin embargo, el dengue es otro virus que sigue presente y ha causado miles de contagios en Colombia durante este 2020.

Cada 26 de agosto, se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas. La celebración este ha sido diferente, a raíz de la pandemia por COVID-19, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) no pasó la oportunidad para alertar sobre esta enfermedad que sigue presente y ha causado muertes en distintas zonas del planeta.

En los últimos años, esta infección ha estado muy presente en nuestro país, y destacar que en ciertos meses, se incrementa la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue. Según datos del Ministerio de Salud, los meses de abril, mayo, junio y julio, son los meses que más se presentan casos, ya que en esos meses el país entra en la fase de verano en gran parte del territorio.

- Patrocinado -


Cabe mencionar que aunque el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional tiene centrada la atención en el COVID-19, mencionar que el país ha reportado 64.874 contagios de dengue y alrededor de 80 muertes por esta enfermedad. Se estima que hay más fallecidos por dengue, pero ante los nuevos protocolos de seguimiento y fallecimiento de los hospitales, ha sido más complejo identificar a personas contagiadas con dengue.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave. Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

Fiebre alta hasta 40°C, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones y/o los huesos, dolor de cabeza, en algunos casos sangrado leve en la nariz o las encías, son los síntomas agravantes del dengue.

¿Hay tratamiento?

No hay tratamiento específico para el dengue. Sin embargo, el consumo permanente de líquidos es esencial para que el virus no se agrave en el cuerpo.

¿Cómo prevenir el dengue?

  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.
  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
  • Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
  • Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.
  • Mantener el césped corto.
  • Cambiar regularmente el agua de floreros.
  • Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.

Es importante mantener el auto cuidado frente al dengue, ya que aunque el coronavirus es lo que más mención tiene en la actualidad, las personas deben ser conscientes que el dengue seguirá presente por mucho tiempo, y contrario al COVID-19, no se avista una pronta vacuna para este antiguo virus.

Lo más leído

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

¿El algoritmo de Twitter es racista?

Varios usuarios han realizado diversos experimentos para comprobarlo.

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Por Andrés Pachón - El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos...

Noticias recientes

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.

Los Lugares Santos

Desde los primeros tiempos personas de todas partes se dirigen hacia un rincón único de la tierra, la cuna del cristianismo, en...