Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Por número de casos y defunciones, el Dengue es el virus al que hay “tenerle miedo” en Colombia

Son más de 27 mil casos diagnosticados en lo que va del año, y OMS señala que la transmisión ha aumentado 93% más en comparación con el año anterior.

El Dengue es una enfermedad viral que se transmite por el mosquito Aedes aegypti que se propagó por diferentes regiones del mundo, su incidencia es tan seria, que hoy en día es una de las principales causas de hospitalización y muerte en Latinoamérica y Asia.

Una investigación de la revista Nature llamada The global distribution and burden of dengue (La distribución global y la carga del dengue), afirma que cada año se producen 390 millones de infecciones por dengue. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) corrobora que en 2019 “América tuvo 3’140.649 de casos (indicios sintomatológicos), confirmaron 1’367.369 y se produjo más de 1.500 muertes”. De esas cifras, Colombia es responsable de 119.840 casos con 79 muertes relacionadas con el virus en ese mismo periodo.

- Patrocinado -


La actualización epidemiológica de esa misma organización reportó el 7 de febrero de 2020 que ya son más de 125 mil casos identificados en el continente, van 27 muertes y 23 de ellas se han producido en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, además hay más de 27 mil casos diagnosticados en el país.

Opinan los expertos

Este medio recurrió al ingeniero químico Sebastián Felipe Quitián González y al presidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) José Millán Oñate Gutiérrez, para consultar sus conceptos sobre el dengue, las maneras de reducir el riesgo de contagio y cómo enfrenta el Estado este asunto de salud pública.

Según Millán, todo el territorio nacional es susceptible de infecciones por dengue porque lo transmite un mosquito que vive debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, “por ello somos susceptibles todas las personas tanto niños como adultos; de pronto los grupos extremos de la vida, como los de la primera infancia o de edad adulta, tienen mayores complicaciones graves a causa del contagio”.

Por su parte Quitián sugiere maneras de combatir el zancudo con productos “como el Raid en aerosol, que sirve muy bien para eliminarlos y es menos invasivo”.

Tanto Quitián como Millán recomendaron evitar los pozos de agua, porque esos lugares son donde más se producen los mosquitos. Es de suma importancia revisar los sitios donde puede estancarse el agua, como floreros, llantas, botellas u otros recipientes que almacenen líquidos, de esa forma se “evita el desarrollo de larvas que posteriormente se transforman en mosquitos adultos que pican”.

Millán sugirió que, quien se vaya a exponer al mosquito, debería mantenerse con ropa cubierta, pantalón largo, camisa manga larga y utilizar repelentes para disminuir la picadura.

Infografía sobre Coronavirus – COVID-19.

Por último, el doctor recalcó que “los síntomas del Coronavirus y dengue son totalmente diferentes y existe una serie de mitos populares como el uso de tiamina o vitaminas para prevenir la picadura; sin embargo eso no tiene ninguna evidencia científica y no lo recomiendo”, puntualizan.

Lo más leído

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales...

Un año del 21 N: las movilizaciones que paralizaron al país

El 21 de noviembre de 2019 dejará marcada la historia de movilizaciones de Colombia.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Santo evangelio según san Marcos (13,33-37): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis...

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.