Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Día mundial del cerebro

Desde hace 7 años se proclamó el día mundial de lo que se conoce comúnmente como “materia gris”, el cerebro, uno de los órganos vitales del ser humano.

La Federación Mundial de Neurología (WFN, sus siglas en inglés) con el objetivo de crear conciencia sobre su importancia, vitalidad, potencial, riesgos y enfermedades del cerebro, trabajó en el 2014 para proclamar el 22 de julio como el día mundial del órgano que controla las actividades cognitivas y reacciones del ser humano.

Funcionamiento del cerebro

La WFN resalta datos importantes a tener en cuenta del funcionamiento del cerebro: transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora, más rápido que un vehículo de Fórmula 1, la funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.

- Patrocinado -


Representa el 2% del peso corporal, está conformado por un 73% de agua, consume un 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo, en una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas, entre otras características importantes.

Enfermedades del cerebro

Este día también se realizan campañas para que la sociedad esté al tanto de las enfermedades cerebrales, de las cuales muchos de ellos se pueden evitar o se pueden tratar con tratamientos y diagnósticos tempranos. Algunas de las enfermedades cerebrales más comunes son:

  1. Un derrame cerebral, este puede afectar la capacidad de pensar con claridad.
  2. La inflamación en el cerebro puede conducir a parálisis, debilidad y en algunos casos es posible perder la vista.
  3. Los tumores cerebrales pueden inferir en algunos nervios y afectar la función cerebral.
  4.  La enfermedad de Alzheimer, inicia con la pérdida leve de memoria, luego progresivamente avanza la enfermedad hasta llegar al punto de perder la capacidad de razonar, mantener una conversación y otras afectaciones bastante severas en el aspecto social de los pacientes.

Con esta iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN), de celebrar el día mundial del cerebro, también se pretende darle la importancia necesaria a la salud cerebral y concientizar a la sociedad del cuidado de éste órgano vital del cuerpo y de la existencia misma.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes