Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Diez películas que abordan la importancia de la alegría

Muchas veces las personas creen que las cosas materiales son más importantes que los sentimientos, por ello un colombiano propuso celebrar este día en honor a una emoción tan esencial en el cuerpo humano.

El 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, con el fin de reflexionar sobre un sentimiento que muchas veces genera bienestar emocional. Este día se celebra gracias al colombiano Alfonso Becerra, quien en el Primer Congreso de Gestión Cultural de Chile (2010) propuso que un sentimiento que le hace tan bien al ser humano debería conmemorarse así como los días históricos. Al principio solo 14 países del mundo lo conmemoraron, entre los cuales se destacan (España, Chile, Brasil o Argentina) y  poco a poco se comenzó a celebrar en más países.

De acuerdo con la Real Academia Española la alegría es un “Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo”. Científicamente ese sentimiento es resultado de un proceso químico en el cuerpo, las neuronas mensajeras se encargan de ‘llevar alegría al cuerpo’, lo cual reduce el dolor, promueve estilos de vida saludable y mejora el sistema inmune. Por ello hoy le traemos diez películas, en las cuales el sentimiento principal es la alegría.

  1. Happy, un cuento sobre felicidad. Comedia/ drama: relata la historia de una profesora que enfrenta los problemas con gran optimismo y alegría, luego que le roban la bicicleta debe asistir a una escuela de conducción, allí conoce a una persona esquiva y amargada. Él se llama Scott y será quien le enseñe a manejar. A lo largo de la película se muestra cómo se conocen y cómo una maestra alegre le enseña a su profesor a ver la vida de una manera positiva.
  1. Eddie, el águila. Comedia/drama/deporte: la película demuestra que mientras las personas hagan lo que les apasiona, serán alegres. Eddie es un hombre catalogado como ‘el torpe, cuatro ojos’, sin embargo encontró su camino a la felicidad con un deporte, saltos de esquí y se vuelve uno de los más famosos en la historia británica.

  1. Amigos Intocables. Comedia/drama: narra la historia de un hombre tetrapléjico que necesita a alguien que lo ayude a hacer sus tareas diarias. Él decide contratar a un hombre afrodescendiente que salió recientemente de la cárcel, esta producción muestra los lazos de amistad que crearon los dos personajes, también resaltan la importancia de sonreír y ser alegres ante las adversidades.
  1. En busca de la felicidad. Drama: la película basada en hechos reales relata la historia de las adversidades que deben afrontar para lograr un sueño y tener una vida mejor, la enseñanza que el padre deja a su hijo es que la felicidad está en todos lados, solamente es cuestión de observar detalladamente las cosas.
  1. La vida es bella. Comedia/drama: aunque la película no tiene un final muy ‘feliz’, narra la historia de una familia que se tuvo que separar a causa de la guerra, dejando a cada miembro de la familia en distintos campos de exterminio. A pesar de esta situación cuando el hombre se encuentra con su hijo, hace que cada situación parezca un juego nada más. De esta manera la producción audiovisual demuestra que la alegría es lo que debe primar ante una adversidad.
https://web.facebook.com/watch/?v=442569849818266
  1. Intensamente. Animada/comedia: en esta película los animadores le dan vida a cada emoción o sentimiento que se alberga en el cuerpo, mediante la mente de una adolescente llamada Riley. La mente es manejada por Alegría la emoción que tiene el control en todo el cuerpo de Riley, sin embargo enseñan que a pesar que la vida no es color rosa y llena de felicidad, las emociones tienen cierto control en el cuerpo humano.
  1. Nappily ever after. Comedia/ drama/ romance: narra la historia de una mujer que tiene una vida ‘perfecta’, por ello piensa que es la persona más feliz y alegre del mundo, sin embargo al enfrentarse a problemas de la vida cotidiana, toma decisiones que la harán cambiar su pensamiento y forma de ver la vida. Pues alegría no significa tenerlo todo.
  1. Like father. Comedia: La historia narra la vida de una joven que es aficionada al trabajo y por ello su novio la deja plantada en el altar. Sin embargo una visita inesperada llega a su vida, alguien que no ve desde que tenía 5 años, su padre. Luego de dialogar con el papá toma la decisión de irse al crucero que previamente había reservado para la luna de miel. La película muestra que en la vida deben tenerse prioridades y aunque el trabajo es algo importante, los sentimientos y experimentar la alegría son necesarios para tener una vida equilibrada.
  1. Billy Elliot. Drama/ comedia: esta película también demuestra que un hobby o pasión ayudan a liberar esas neuronas que causan alegría en el cuerpo humano. En esta producción el joven sueña con ser bailarín, mientras que su padre lo obliga a tomar clases de boxeo. Aparte de la importancia de hacer lo que le gusta también es una forma de romper con esos estereotipos de ‘solo las mujeres bailan’.
  1.  Dead poets society. Drama/ educación: relata la historia de un profesor que es inspirador para los alumnos, por medio de algo tan literario como la poesía y cómo los niños aprenden la importancia de luchar por sus metas teniendo en cuenta los sentimientos.
- Patrocinado -

Lo más leído

Halloween en casa: ¿Qué actividades sí están permitidas para celebrar?

Ante la decisión del Gobierno Central de no motivar la celebración del Día de las Brujas en la calle, mandatarios locales han adoptado medidas de prohibición de expendio de bebidas y entretenimiento callejero. Le contamos lo que sí se puede hacer en Colombia el próximo 31 de octubre.

“No hacemos juegos para jugar, también le aportamos a otro tipo de contextos”: Lina Parra, gerente del proyecto Free to Play

Para Parra, el impacto de los videojuegos va más allá de entretener al público, ahora su misión es proponer soluciones a las problemáticas socioambientales del mundo.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,1-9: En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo...

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.