Foto: Agencia de Periodismo Investigativo

Después de haberse conocido la decisión del tribunal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que dejó en libertad a Jesús Santrich, el Gobierno Nacional planea lograr un consenso con los partidos de su coalición. Para Duque, se hace necesario evaluar los efectos de la decisión que negó la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich.

Desde el Gobierno, se ha dicho que esta semana será decisiva `para determinar el camino que le espera a un paÍs, que cada día se divide un poco más. Lo que se espera de la reunión entre Duque y los partidos adeptos al Gobierno, es unanimidad y compromiso referente a los temas trascendentales por los que en estos momentos atraviesa el país.

Para algunos analistas del tema, los hechos ocurridos en los últimos días, la efímera libertad de `Santrich’, y su posterior recaptura, la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez y en las últimas horas, el polémico artículo del diario estadounidense The New York Times, en el que se alerta de las posibles políticas que desde las Fuerzas Armadas de Colombia, se vienen implementando, abre las puertas nuevamente a los asesinatos extrajudiciales, más conocidos como “falsos positivos”.

Desde ya se han escuchado voces en contra de esta reunión. Para la senadora por el Partido Alianza Verde, Angélica lozano, colectividad que no fue convocado a dicho encuentro con el presidente Duque, lo que pretende el primer mandatario
con este encuentro, es convencer a los partidos para aprobar los proyectos al Gobierno, así mismo afirmó que, el ‘pacto nacional’ tiene sentido que excluya a la oposición, son idiomas diferentes.

Por su parte, el periodista Daniel Samper Ospina, también se ha pronunciado al respecto y por medio de un twitter afirmó que, “un pacto nacional sin la oposición, no es un  pacto nacional. Es un pacto entre los sectores tradicionales, pero no un gran pacto nacional”.


Desde el día de ayer, Germán Vargas Lleras, presidente del partido Cambio Radical, manifestó que atenderá el llamado del Gobierno, pero advirtió que no apoyará la idea que desde el Centro Democrático se viene manejando, la cual consiste en la posibilidad de avalar una Asamblea Nacional Constituyente. Para Lleras este debe ser un momento de serenidad y no se debe perder aquellas iniciativas que permitirían resolver algunos temores generados a partir de la decisión tomada por la JEP.

Desde la  Procuraduría General de la Nación, se ha conocido que se trabaja en el texto de apelación que en las próximas horas radicará ante la JEP, documento que busca que el alto tribunal reconsidere la decisión tomada frente a este polémico caso.

Como si esto fuera poco, se conoció que desde el gobierno estadounidense se viene ejerciendo presión hacia el gobierno de Duque, esto para que el ejecutivo logre frenar a toda costa la implementación del fallo del tribunal de la JEP, que dejó en firme la excarcelación y no extradición de Santrich a Estados Unidos.

En el día de ayer el periodista del diario estadounidense, The New York Times, Nicholas Casey, abandonó el país tras sentirse amenazado a raíz de un tweet de la senadora María Fernanda Cabal, en el que muestra a Casey con algunos miembros de la desmovilizada guerrilla de las FARC. El trino de la senadora Cabal, generó críticas por parte de algunas entidades que defienden el derecho a la información. Desde la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), se rechazó el pronunciamiento de Cabal, porque estigmatizan y ponen en riesgo al periodista y su labor como comunicador.


Ficha de búsqueda
Duque se reúne con partidos de Gobierno para buscar consenso nacional
Nombre del artículo
Duque se reúne con partidos de Gobierno para buscar consenso nacional
Descripción
En el día de hoy se reunirá el presidente Iván Duque con los partidos afines al Gobierno Nacional, esto tras los últimos acontecimiento que según el primer mandatario, urge de reformas a fondo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo