La economía solidaria es aquella que se fundamenta en el bien común de las personas, es pensada para la equidad, educación, ayuda mutua, la cooperación entre entidades y el compromiso social. A finales de 2016, la UNESCO declaró el cooperativismo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. También ese año, se celebró en Montevideo la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, en la que se discutió la necesidad de una estrategia de largo plazo que le permita una mejor participación en la sociedad.

Actualmente en Colombia esta estrategia está en plena consolidación, cuenta con protección constitucional y marco institucional fortalecido con la creación en 2011 de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, adscrita al Ministerio del Trabajo. Adicional existe la Superintendencia de Economía Solidaria, creada en 1998, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con funciones de vigilancia y control del sector; el Fondo de Garantías de Cooperativas, creado en 1998 con la Ley 454 y con la función de seguro de depósitos; y el programa de Banca de las Oportunidades, creado en 2010, administrado por Bancoldex, con la función de mejorar la inclusión financiera.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Luisa Fernanda Arango, coordinadora de la Cooperativa Minuto de Dios para la Seccional Antioquia-Chocó de UNIMINUTO, habló en La Voz de la U sobre la importancia de este modelo económico que cada vez adquiere más fuerza en el país, “la economía solidaria es un modelo alternativo en que la forma de vida se centra más en valorizar al ser humano y no en la parte donde se prioriza el capital, en este caso se centra más en la sociatividad, la cooperación, la autogestión”, mencionó la invitada en La voz de la U.

Aclarando un poco las diferencias entre los bancos tradicionales y las cooperativas, Luisa Fernanda Arango explicó: “las cooperativas son entidades en las que los trabajadores y usuarios simultáneamente son aportantes y gestores de la misma, reúnen un capital en el que aportan determinado tiempo y ellos mismos gestionan para que la cooperativa pueda satisfacer esa necesidad. Por ejemplo, en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito con los mismos aportes que hacen los socios, se pueden generar los servicios de crédito y financiarles para que puedan satisfacer alguna necesidad”.

Por lo tanto, las entidades del sector solidario promueven la colaboración, el ahorro, la unión entre personas y sociedades en búsqueda del bien común, reconociendo a su vez la importancia de tener un capital económico para solventar la calidad de vida y la sostenibilidad.

La economía solidaria es un modelo alternativo en que la forma de vida se centra más en valorizar al ser humano y no en la parte donde se prioriza el capital…

Ficha de búsqueda
Economía solidaria y su compromiso social
Nombre del artículo
Economía solidaria y su compromiso social
Descripción
La economía solidaria es aquella que se fundamenta en el bien común de las personas, es pensada para la equidad, educación, ayuda mutua, la cooperación entre entidades y el compromiso social.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo