Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El 50° aniversario del Día de la Tierra

Este 22 de abril se celebrará el aniversario número 50 del Día de la tierra vía internet, le contamos todo lo que debe saber sobre esto.

¿Por qué se celebra el día de la tierra?

Todo empezó cuando en la década de los años 60, el senador de Wisconsin, Gaylord Nelson comenzó a hacer campañas en pro del medio ambiente, sin embargo nadie le prestó atención. En 1969 se le ocurrió la idea de organizar una protesta que generara conciencia común al problema de la superpoblación, para erradicar la contaminación y preservar la biodiversidad, con la ayuda de Denis Hayes organizaron el primer Día de la Tierra, el cual casualmente fue el miércoles 22 de abril de 1970.

En la movilización los estadounidenses podrían hablar sobre lo que estaba pasando con la tierra, ríos, lagos, aire, por eso, 20 millones de personas en Estados Unidos participaron en esa convocatoria, que se convertiría en una tradición mundial.

- Patrocinado -


Nelson quería crear una agencia ambiental, que se preocupara por el medio ambiente, a finales de 1970 nació La Agencia de Protección Medioambiental, a su vez se proclamó que el 22 de abril sería el Día Internacional de la Madre Tierra, un reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas han proporcionado vida a los humanos y el sustento a lo largo de la existencia.

¿Quién organiza este evento?

Earth Day Network, una organización que trabaja con más de 75,000 socios en más de 190 países para impulsar una acción positiva para el planeta. Lo que hacen es diversificar, educar y activar el movimiento ambiental en todo el mundo.

¿Qué es el día de la tierra en línea y por qué se celebra?

Es el evento cívico más grande del mundo y que ahora está digitalizándose por primera vez, en el cual muchas personas presionarán a los líderes para detener la ola del cambio climático. 

Según la Organización Earth Day Network, “ el Coronavirus puede obligarnos a mantener nuestra distancia, pero  no nos obligará a mantener nuestras voces bajas. Lo único que cambiará el mundo es una demanda audaz y unificada de un nuevo camino a seguir. Podemos estar separados, pero a través del poder de los medios digitales, también estamos más conectados que nunca”.

¿Qué se hará ese día?

Durante las 24 horas del día 22 de abril se hará una movilización digital que busca impulsar acciones grandes y pequeñas, brinda a las voces diversas una plataforma y exige una acción audaz para las personas y el planeta. En el Día de la Tierra habrán conversaciones globales, llamadas a la acción, actuaciones, video-instructivos, debates en vivo, 24 horas de acciones que usted puede tomar, desde cualquier lugar.

También se le recordará al mundo que deben luchar por el planeta, para transformarlo y enfrentar la crisis climática, la organización afirma que si el planeta sigue así, un mundo donde las pandemias y los fenómenos meteorológicos extremos abarcan todo el mundo, será el nuevo hogar de todos, dejando a las comunidades vulnerables en riesgo. 

¿Quienes pueden participar y dónde?

Todas las personas están invitadas a unirse al movimiento, no importa usted de dónde sea, la página tiene un mapa, allí puede ubicar su ciudad o país y unirse a la videollamada.

¿Quiénes van a estar conectados este día?

En Estados Unidos van a dar la conferencia actores, políticos, ex vicepresidentes, activistas ambientales, modelos, fotógrafos, tales como: Zac Efron, la dra Sylvia Earle, John Kerry, Van Jones, Christiana Figueres, Al Gore, Licypriya Kangujam, Zdeno Chara, Paul Nicklen, Nahko, Arizona Muse, entre otros.

En Colombia estará Javier Sabogal  y Francisco Vera Manzanares, realizando acciones y hablando en pro del medio ambiente

¿Qué puede hacer en un día como este?

Puede hacer parte del movimiento, registrando sus acciones y contando sus experiencias en https://www.earthday.org/ o simplemente difundiendo la información para que más personas se unan a este movimiento.

¿Por qué es tan importante este Día de la Tierra?

Porque se están enfrentando dos crisis ambientales, la pandemia mundial de la COVID-19 y el cambio climático, mediante avances científicos estos desafíos pueden resolverse y se evitarán futuros desastres globales. Así lo afirma The Earth Day Network. 

Datos curiosos sobre el Día de la Tierra:

  • Hace 50 años cuando nació el Día de la Tierra, fue el miércoles 22 de abril de 1970, este año también es un miércoles 22 de abril.
  • El Día de la Tierra sigue teniendo una gran importancia internacional: en 2016, las Naciones Unidas eligieron el Día de la Tierra como el día en que se firmó el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático.
  • A finales de 2020, se espera que las naciones aumenten sus compromisos con el Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015. Es momento de evitar que generaciones futuras tengan un futuro incierto.
  • “Este debería ser un momento histórico, en el que los ciudadanos del mundo se levanten en un llamado unido por la creatividad, la innovación, la ambición y la valentía que necesitamos para enfrentar nuestra crisis climática y aprovechar las enormes oportunidades de un futuro sin carbono”. Afirma Earth Day Network.
  • La Organización de las Naciones Unidas afirma que el Coronavirus es un mensaje que está mandado la naturaleza al mundo.

Lo más leído

La mujer en la Iglesia Católica

En 2020 se cumplen importantes aniversarios de eventos sobre la mujer y la iglesia romana. Esta es una mirada sobre las conmemoraciones.

[Podcast] Museos: patrimonio cultural

Los museos son patrimonio cultural, estos nacen después de la Primera Guerra Mundial (1914) son una entidad pública o privada que está al servicio de la sociedad. Debido a la pandemia, se han visto a la tarea de realizar recorridos virtuales.

¡Bogotá cumple 482 años!

Para hoy la Alcaldía de Bogotá preparó una programación en torno a la celebración del cumpleaños de la Capital, y sobre todo para convocar a la esperanza y el abrazo solidario con aquellos que han perdido a sus seres queridos a causa del COVID-19.

Noticias recientes

La mujer en la Iglesia Católica

En 2020 se cumplen importantes aniversarios de eventos sobre la mujer y la iglesia romana. Esta es una mirada sobre las conmemoraciones.

“La radio cambiará totalmente después de la pandemia”: Oscar Tito López

Hoy, el hombre que durante más de 30 años madrugó para hacer programas, escuchar música, hablar con locutores, periodistas, programadores, promotores discográficos, atender llamadas de cantantes, productores y asistir a infinidad de reuniones, no escucha música. Pero tiene tiempo para reflexionar sobre el presente y futuro de la radio en Colombia.

En un mundo complejo, un constructor de puentes es más que necesario

Es sabido que el significado de la palabra “pontífice” es constructor de puentes. Hoy más que nunca papa Francisco representa aquel que...

Una voz de aliento para evitar la deserción escolar

Un colegio bilingüe de Bogotá lanza un proyecto musical, hecho por sus mismos estudiantes desde sus hogares, en donde dan un mensaje de fortaleza y resiliencia que invita a no dejar de estudiar, a pesar de cualquier adversidad.
Share via