Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El activismo es una herramienta para generar cambios positivos en la sociedad

Dedicación a alguna línea de acción pública, ya sea social, política, ecológica, entre otras, es una tarea a la que se enfrenta un activista.

El activismo parte de un comportamiento humano responsable, personas dentro de una misma sociedad quienes se relacionan a través de sus experiencias, de distintos rangos de edad y diferentes tipos de comunidades que interactúan por un fin común alzando la voz, luchando por derechos y denunciando inconformismos.

Dentro de las comunidades educativas y a nivel general en la sociedad, el activismo busca despertar el interés común para mejorar las garantías y las oportunidades en diferentes campos.

- Patrocinado -

Algunos estudiantes de educación superior se han manifestado en marchas y protestas exigiendo los derechos estudiantiles y las garantías que el Estado debe proporcionar, y más cuando se hace evidente la desviación de recursos que deberían ser destinados a la educación y que se están malgastando por la corrupción.

Como está estipulado en el artículo 69 de la Constitución Política de Colombia, se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley. La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado. El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior.

La educación superior es un espejo en el cual se exponen los errores que se cometen, por ello se presentan inconformismos que se justifican viendo el elevado costo de las universidades privadas y de igual manera, las universidades públicas no siempre son una alternativa viable para que los jóvenes estudien, ya que entrar a ellas es bastante difícil y competitivo, también los estudiantes han salido a las calles para rechazar los eventos de corrupción en universidades como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, esto ejerciendo el derecho constitucional, que señala en su artículo 37 que toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente.

Redactado por: Nathaly Jiménez

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes