Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El ajedrez como estrategia de desarrollo del pensamiento y las emociones

Por: Angie Rodríguez Daza

Diego Ramírez Daza, ingeniero industrial de la Universidad Católica de Colombia. Ha sido docente de física, matemáticas y ajedrez en el Liceo Lord Sincler y docente de ajedrez del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, nos acompañó en nuestro programa radial El Puente hablando del ajedrez como ciencia y método para educar mejores generaciones.

- Patrocinado -


Diego nació en Bogotá y desde muy pequeño conoció el ajedrez y decidió indagar más sobre este juego. A los 7 años por falta de recursos dibujó un ajedrez en cartulina para empezar a mover las piezas e ir conociendo algunas jugadas. Al pasar de los años decidió irse por el ciclismo y en algunos exámenes de rutina para ingresar, conocé de la existencia de una Liga de ajedrez en lo cual él creía ser muy bueno. Al ingresar a sus primeras clases se dio cuenta que esto es más que un juego en los que hay que mover una fichas y desde entonces empezó a estudiar estrategias, teorías y a participar en campeonatos de este deporte. dejando de lado el ciclismo.

“Existen muchos mitos acerca del ajedrez, algunos dicen que las personas que lo juegan son más inteligentes, pero esto no es cierto. El ajedrez es una herramienta muy positiva para desarrollar algunas capacidades cognitivas. No necesariamente lo hace más inteligente, ningún estudio lo ha comprobado, pero algo que sí se ha logrado identificar es que estos chicos o chicas afrontan mejor las situaciones en las que deben tomar una decisión”, nos cuenta Ramírez acerca de esos mitos del ajedrez.

Además de esto, el profesor Diego Ramírez ha ido implementando esta estrategia como método de estudio en diferentes colegios del distrito. Capacitando a los docentes en conceptos básicos del ajedrez para enseñar materias como física, matemáticas, geometría, entre otras. Este proyecto se implementó desde la secretaría de educación distrital, exactamente en la localidad de Rafael Uribe Uribe en el barrio Marruecos.  En su experiencia como docente en esta institución descubrió que había una dificultad en la forma de enseñar la matemática para poder llegar con este conocimiento a los 30 estudiantes a su cargo. Luego de esto el proyecto dio inició con 25 colegios y actualmente ya se ha implementado en casi 80 colegios del distrito. “Los resultados académicos de estos niños, que trabajaban cerca de un año el ajedrez mejoraba en materias como matemáticas y comprensión de lectura” asegura Diego. Teniendo en cuenta que desde este deporte los niños mejoraba su concentración, la toma de decisiones e incluso el autoestima.

Lo más leído

Abogado gana tutela contra perfilamientos del Gobierno Nacional

El Tribunal Superior de Cali le ordenó a la Presidencia de la República, sacar de su lista de perfilamientos a un ciudadano que pidió respeto a sus derechos.

La vida de los animales también importa durante las manifestaciones

“De 170 animales que vivían en los CAI afectados, 158 fueron auxiliados tras los enfrentamientos”: Andrea Padilla, concejal animalista de Bogotá.

El Árbol Rojo: Estefanía Almonacid y Jonathan Sierra, dignos representantes de UNIMINUTO

Tuvimos la oportunidad de conversar con dos jóvenes representantes de la comunidad UNIMINUTO, que están construyendo un camino desde su interés profundo por la escritura

Noticias recientes

EEUU ofrece hasta cinco millones de dólares por cabecilla de guerrilla colombiana ELN

El Gobierno de Estados Unidos ofreció hasta cinco millones de dólares este lunes por información que permita la detención del colombiano Wilver...

¿Qué y dónde estudiaron los presidentes de las empresas con más facturación?

Según la investigación de El Observatorio, son 76 empresas presididas por colombianos, de los cuales 9 de ellos hicieron su pregrado en universidades del extranjero y 67 se formaron en el país.

Títulos mineros en manos de bandas criminales

Los títulos mineros están en manos tanto de multinacionales como de bandas criminales, pero no es la primera vez que la población denuncia esta situación.

Principales acontecimientos de Radiotón sonidos de la paz

La Radio Universitaria y las organizaciones sociales que trabajan por la construcción de paz, se integran en “Radiotón sonidos de la paz”.