Por: Angie Rodríguez Daza

Diego Ramírez Daza, ingeniero industrial de la Universidad Católica de Colombia. Ha sido docente de física, matemáticas y ajedrez en el Liceo Lord Sincler y docente de ajedrez del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, nos acompañó en nuestro programa radial El Puente hablando del ajedrez como ciencia y método para educar mejores generaciones.



Diego nació en Bogotá y desde muy pequeño conoció el ajedrez y decidió indagar más sobre este juego. A los 7 años por falta de recursos dibujó un ajedrez en cartulina para empezar a mover las piezas e ir conociendo algunas jugadas. Al pasar de los años decidió irse por el ciclismo y en algunos exámenes de rutina para ingresar, conocé de la existencia de una Liga de ajedrez en lo cual él creía ser muy bueno. Al ingresar a sus primeras clases se dio cuenta que esto es más que un juego en los que hay que mover una fichas y desde entonces empezó a estudiar estrategias, teorías y a participar en campeonatos de este deporte. dejando de lado el ciclismo.

“Existen muchos mitos acerca del ajedrez, algunos dicen que las personas que lo juegan son más inteligentes, pero esto no es cierto. El ajedrez es una herramienta muy positiva para desarrollar algunas capacidades cognitivas. No necesariamente lo hace más inteligente, ningún estudio lo ha comprobado, pero algo que sí se ha logrado identificar es que estos chicos o chicas afrontan mejor las situaciones en las que deben tomar una decisión”, nos cuenta Ramírez acerca de esos mitos del ajedrez.

Además de esto, el profesor Diego Ramírez ha ido implementando esta estrategia como método de estudio en diferentes colegios del distrito. Capacitando a los docentes en conceptos básicos del ajedrez para enseñar materias como física, matemáticas, geometría, entre otras. Este proyecto se implementó desde la secretaría de educación distrital, exactamente en la localidad de Rafael Uribe Uribe en el barrio Marruecos.  En su experiencia como docente en esta institución descubrió que había una dificultad en la forma de enseñar la matemática para poder llegar con este conocimiento a los 30 estudiantes a su cargo. Luego de esto el proyecto dio inició con 25 colegios y actualmente ya se ha implementado en casi 80 colegios del distrito. “Los resultados académicos de estos niños, que trabajaban cerca de un año el ajedrez mejoraba en materias como matemáticas y comprensión de lectura” asegura Diego. Teniendo en cuenta que desde este deporte los niños mejoraba su concentración, la toma de decisiones e incluso el autoestima.