Man holding credit card in hand and entering security code using laptop keyboard.

El consumismo hace parte de la cotidianidad en un mundo que corre aceleradamente, y en ese ritmo crea necesidades, productos y servicios para cubrirlas. El comercio electrónico se ha posicionado por su facilidad y por las estrategias que utilizan las tiendas para que los usuarios compren en línea.

Durante el primer semestre de este 2019, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico publicó algunas de las cifras más importantes de un estudio sobre el consumo del comercio electrónico a nivel nacional, realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y RENATA, a través del Observatorio eCommerce.



Esta investigación permitió conocer que 80% de los internautas en Colombia consulta o compara en línea las características y precios de los productos que desea adquirir. Igualmente, reveló que, del total de internautas encuestados, 19% compra y paga directamente en línea; mientras que el 17% de las ocasiones, los compradores prefieren hacer el pedido de su producto en los portales en línea y pagar una vez reciben el producto en físico.

El estudio, realizado con personas entre los 18 y 75 años de edad, demostró que las categorías de productos de mayor preferencia por parte de los consumidores en los portales de compra son moda (37%), turismo (37%) y tecnología (36%). Por otro lado, el análisis reveló que quienes prefieren realizar el pago a través del método contra entrega, optan también por comprar moda (45%) y comestibles (34%).

José Alirio Barragán Sánchez y Yohany Ortiz Acosta, docentes de la Facultad de Ingeniería de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, hablaron el La Voz de la U sobre la evolución de comercio electrónico, “se ha mejorado el acceso a las ofertas de las empresas a través de los portales web, las paginas son más amigables, inclusive siguen la normatividad de acceso para cualquier persona, y eso ha permitido que incluso las ofertas de los empresarios lleguen a este nicho de negocio”, comentó el invitado Jose Alirio Barragán.

Además, se refirieron al blockchain como una de las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, “yo creo que en la 4RI va a marcar un hito en la historia porque cuando hablamos de blockchain, hablamos de cadena de bloques y el secreto de bloques es simplemente un sistema de almacenamiento, donde se garantiza que las transacciones no han sido modificadas. Entonces ahí interviene es el sistema y no el ser humano y lo que hace el blockchain es que genera confianza en las transacciones que se hacen”, explicó el docente Yohany Ortiz.

Así pues, el panorama de la virtualidad es innegable, ofrece cada vez más y mejores tecnologías que facilitan la vida de los seres humanos y retan a lo tradicional, en una apuesta por el confort y el ahorro de tiempo.

Yo creo que en la 4RI va a marcar un hito en la historia porque cuando hablamos de blockchain, hablamos de cadena de bloques y el secreto de bloques es simplemente un sistema de almacenamiento, donde se garantiza que las transacciones no han sido modificadas