Foto: El Mundo

Desde hace algún tiempo, el planeta tierra experimenta las temperaturas más altas, a lo largo de su conformación. Las actividades humanas como la ganadería sin control, han coadyuvado con la contaminación ambiental, al igual que la minería y el uso de agroquímicos en las actividades pecuarias.

A lo largo de la historia, el hombre ha experimentado distintas maneras de relacionarse con su entorno y ante las adversidades de la naturaleza se convirtió en una de las especies que más cambios le ha impregnado al planeta. Tras la Revolución Industrial, la raza humana dio un importante salto si lo comparamos con las otras especies que viven sobre el planeta; sin embargo, la invención de la maquinaria condujo a la búsqueda de nuevos combustibles para facilitar la producción de bienes y servicios que requería la sociedad.

El petróleo se convirtió en el combustible más usado por las máquinas que no paran de reproducirse: aviones, buques, autos, motos entre otros y aunque algunas empresas han optado por la implementación de energías renovables, el planeta parece no percibir esos cambios. Ante el calentamiento global por el que atraviesa la tierra, algunos países han optado por suscribir acuerdos que frenen las emisiones de dióxido de carbono (Co2) en reemplazo de los combustibles fósiles por energías alternativas, como lo propuso el Acuerdo de París, el mismo tratado que fue abandonado por Estados Unidos, tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, como presidente de una de las naciones que más contribuye con el calentamiento global.

Para entender mejor el cambio en las temperaturas, este medio de comunicación se contactó con con el biólogo y ecologista Bayron Calvache, experto en temas medioambientales.

A continuación el audio con el experto ambiental

“En lo que he podido investigar dentro de este tema, es que hay varios factores a tener en cuenta: una, que los cambios de clima en el planeta no solo se deben al planeta en sí, como son las influencias astronómicas y los mismos ciclos de la tierra. A ello se suma la incidencia del ser humano sobre el calentamiento global del planeta”.

Según Calvache, “tras la invención de nuevas máquinas las afectaciones se han hecho más visibles en los casquetes polares, así como también las múltiples afectaciones que en la actualidad padecen los corales, esto, gracias a los científicos que están en campo estudiando las afectaciones sobre los distintos ecosistemas; a ello se suman los climatólogos, quienes han estudiado las partículas suspendidas y los efectos del carbono en la atmósfera”.  

Ficha de búsqueda
 El planeta tierra vuelve a experimentar las temperaturas más altas
Nombre del artículo
El planeta tierra vuelve a experimentar las temperaturas más altas
Descripción
Ante los cambios climáticos por los que atraviesa el planeta, algunas naciones han optado por la implementación de políticas de consumo y sin embargo, no parecen suficientes.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo