Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Es posible que las mascotas desarrollen enfermedades mentales?

Si usted también se ha hecho esa pregunta, la respuesta es sí. En UNIMINUTO Radio le contamos todo lo que debe saber sobre el tema durante tiempo de pandemia.

Muchos estudios hechos por Universidades con departamentos de medicina veterinaria y algunas empresas que se dedican al cuidado de las mascotas, afirman que los animales de compañía pueden sufrir enfermedades mentales como: depresión, ansiedad, miedo, o problemas de conducta. Si el aislamiento ha afectado a los humanos, las mascotas no se quedan atrás, solo que ellas lo demuestran de diferentes maneras.

En UNIMINUTO Radio hablamos con Camila Andrea Guerrero Garzón, una estudiante de octavo semestre de medicina veterinaria y zootecnia, con el fin de dar luces sobre el tema.

¿Qué causa el estrés en las mascotas?

- Patrocinado -


Los animales de compañía se han visto afectados por el cambio de rutina que ocasionó el aislamiento obligatorio, esto ha provocado alteraciones en su alimentación, en el sueño y el estado de ánimo, especialmente en perros y gatos. Los dueños deben tener en cuenta que no es bueno sacarlos constantemente al parque y tampoco es recomendable dejarlos todo el día en la casa, ya que esto disminuye su actividad física y les ocasiona estrés.

¿Cómo saber si una mascota tiene alguna enfermedad mental?

Guerrero afirma que “cuando los caninos o felinos comienzan a tener conductas anormales, tales como romper cosas, aullar, ladrar constantemente, dañar sus cosas u orinarse en la casa, significa que el animal está estresado. En cambio si el perro se aburre y no tiene ganas de hacer nada, tiene variaciones en su peso y deja de comer, entonces estaría presentando un cuadro de depresión”.

El estrés también causa caída del pelaje de los animales y aunque esto no causa enfermedades hepáticas en las mascotas, los cuadros de estrés constantes, provocan un bajón en sus defensas y “cuando esto pasa, cualquier enfermedad que tenga un animal puede ser grave”.

Camila Guerrero explica que el estrés ocasiona la caída de pelaje de las mascotas

¿Qué recomendaciones hace la futura veterinaria?

  • Crear rutinas para los animales con el fin de que puedan adaptarse a estas medidas sanitarias, puede dedicarle más tiempo y, a pesar que no lo pueda sacar constantemente, cuando vaya al parque comparta tiempo al máximo con el perro, en caso de tener gatos le puede dedicar 10 minutos 3 veces al día.
  • Comprarle o hacerle juguetes con los que ellos puedan entretenerse y desgastar su energía acumulada, provocada por el encierro.
  • Asegúrese de que su canino o felino se alimente bien, recuerde que cuando presenta desórdenes alimenticios no lo hace por desobediencia, sino debido al estrés.
  • Póngale atención a su mascota y a cualquier cambio actitudinal, recuerde que si su perro o gato presenta problemas de salud, lo mejor que puede hace es contactarse con un médico veterinario para que examine a su perro o gato.
  • Mantenga una alimentación saludable, es decir no le de bastantes “bocaditos” en el día, ya que esto daña su orden alimenticio y podría provocar subida de peso, problemas digestivos y problemas osteoarticulares.

No olvide que en esta cuarentena quienes más sufren de estrés, depresión o ansiedad, son los caninos, puesto que, como afirma Camila Guerreo, ellos “son animales dependientes del dueño, generan un apego mayor al humano, en cambio los gatos son más solitarios y apáticos”.

Lo más leído

Radican queja contra ministro de Defensa por permitir tropas de EE.UU.

Un grupo de 22 congresistas radicó ante la Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) una denuncia disciplinaria...

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.

[Podcast] Amor y amistad ¡Claves para el buen vivir!

El amor y la sana convivencia son esenciales para fomentar el buen vivir en diversos espacios. El amor es una búsqueda constante para hacer el bien. ¡Acompáñanos en este especial de Amor y Amistad!

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...