Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Exfuncionarios de Uribe envueltos en caso de chuzadas del DAS

Por medida del Tribunal Superior de Bogotá se determinó culpables y se dictó condena en contra de dos ex funcionarios por intento de desprestigiar a magistrados de la Corte Suprema.

Se trata de Edmundo del Castillo, ex secretario jurídico de la Casa de Nariño; y de César Mauricio Velásquez, exsecretario de Prensa de la presidencia de Uribe, a quienes el Tribunal Superior de Bogotá, en un fallo de segunda instancia les condenó a cinco años y tres meses (63 meses), por el delito de concierto para delinquir en el marco de las llamadas ‘chuzadas del DAS’ que se dieron en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios.

El pasado 12 de julio, un juzgado los había absuelto en el fallo de primera instancia emitido por el Juez 56 de Conocimiento de Bogotá, según el juez de la primera instancia, la Fiscalía no había logrado recaudar el suficiente material probatorio, sin embargo, este miércoles, en segunda instancia el magistrado Dagoberto Hernández tumbó esa decisión y en un nuevo fallo los declaró culpables en el caso.

El fallo señaló que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue instrumentalizado para  hacerle seguimiento a magistrados de la Corte Suprema, a periodistas y políticos. 

- Patrocinado -

En cuanto al ex secretario Castillo, fue señalado por recibir información privilegiada y reservada por parte de fuentes humanas. Por su parte el exsecretario de Prensa, Velásquez, fue relacionado por haber participado en la empresa criminal que se destapó años después. Tales motivos llevaron al tribunal a la condena de los ex funcionarios por el delito de concierto para delinquir.

Omar Bernal, fiscal del caso, fue quien señaló a estos dos hombres de tener un plan para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia en 2007. Bernal, además fue quien hizo la solicitud de condena con la firmeza que hay pruebas suficientes que incriminan a Velásquez y Del Castillo.

Por otro lado, el expresidente Álvaro Uribe, se pronuncio frente a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, quien tomó la noticia con tristeza y señaló: “felices quienes la desacreditaron desde adentro, Bustos, Yesid y compañía y sus socios de corrupción”.

Opinión de Álvaro Uribe frente al fallo:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes