Foto: Revista Semana

Tras la polémica suscitada a raíz del proyecto de ley que el partido de Gobierno (Centro Democrático) viene trabajando, el cual buscaría la prohibición de toda clase de protesta social que se adelante en el país, algunas agremiaciones como Fecode, han manifestado su rechazo a la polémica iniciativa.

Dentro de esas colectividad política, muchas son las voces que respaldan el argumento de prohibición, pero la senadora Paloma Valencia ha sido la que quizás más fuerte ha hablado en las últimas horas sobre el tema.

Según Valencia, la educación es un servicio esencial y por eso hay que defender los derechos de los niños “y se me puede venir encima Fecode y los profesores, pero aquí lo que se debe defender son los derechos de los menores”.

Ante esas declaraciones, este medio de comunicación consultó a Nelson Alarcón, presidente de esa agremiación sindical, quien cuestionó lo que argumenta la legisladora.

Para él, “este es un nuevo ataque a los maestros y maestras de Colombia, por parte del Centro Democrático, así como también es una violación a la Constitución Política del país, que busca restringir la libertad sindical y la libertad de asociación”.

Al parecer los motivos de la senadora Valencia para radicar el proyecto de ley ante el Congreso de la República, el próximo 20 de julio, estarían motivados por las clases que se pierden con las movilizaciones, sin embargo, Alarcón salió al paso de los señalamientos de la senadora, y afirmó que “por ética y compromiso con la educación que tanto defendemos, siempre que hay paros de maestros, recuperamos las actividades pendientes con los estudiantes”.

Así mismo, Alarcón aprovechó este medio para informar que el próximo viernes 26 de julio, acudirán de nuevo a las calles de las distintas ciudades del país, con el firme propósito de dar a conocer su rechazo por las intimidaciones y asesinatos en contra de líderes sociales y defensores sindicales.

De llevarse a cabo dicho proyecto, el Centro Democrático estaría pasando por encima de derechos fundamentales consignados en la Constitución Política de Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo, como es el derecho a la protesta pacífica, el derecho a las agremiaciones, pero sin duda alguna, despojarían a los maestros agremiados en Fecode, de la principal herramienta con que cuentan para ser escuchados por las distintas autoridades, cuando tienen alguna exigencia.

Entre las peticiones más comunes de los educadores, se encuentra un mayor presupuesto para la educación pública, acceso a la educación de calidad y la mejora en los colegios públicos del país, recordando que algunas regiones del territorio nacional, no cuentan con instituciones educativas y las que sí, en ocasiones, ven cómo sus maestros deben renunciar ante la falta de pagos.

Ficha de búsqueda
fecode anunció paro de maestros para el próximo 26 de julio
Nombre del artículo
fecode anunció paro de maestros para el próximo 26 de julio
Descripción
El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) Nelson Alarcón, anunció que desde ya se preparan para la movilización en defensa de la vida y el rechazo de los asesinatos de líderes sociales.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo