Esta petición se hace como parte de una investigación preliminar que está llevando a cabo la Fiscalía, que busca impedir la salida del país al diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien se autoproclamó como “presidente encargado” del país venezolano el pasado 23 de enero.
Frente a esta situación, Saab indicó a varios medios de comunicación antes de ingresar a la sede del alto tribunal que “hemos aperturado dicha investigación de carácter preliminar para solicitar que se dicten medidas cautelares que (…) permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas”
Por otra parte, manifestó que está decisión se debe a que “hay un ciudadano (Guaidó) que prácticamente ha encabezado” una “acción (…) en detrimento de la patria venezolana”, la cual llevo que “inclusive países extranjeros solicitaron a Venezuela medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional, entre ellas, el aislamiento de cuentas”.
Saab, ha demostrado una fuerte inclinación hacia el partido “chavista”, ocupó anteriormente el cargo de “Defensor del Pueblo”, reemplazó a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, quien se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro y fue destituida en agosto de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente.
La Fiscal General de la República Ortega Díaz, manifestó su apoyo al presidente interino, Juan Guido, con quien compartió su mensaje de solidaridad “todo mi apoyo y reconocimiento. Cuente con el Ministerio Público legítimo para restablecer la democracia en el país y el Estado de Derecho”
Guaidó indicó que seguirá avanzando para atender la “emergencia humanitaria” de Venezuela y que ahora se encuentra preocupado por la crisis que hay en el país. No obstante, insistió en que no desestima las “amenazas” y la “persecución” en su contra.