Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Garabateando con niños y niñas para Sentipensar con las infancias y familias

Los programas de Comunicación Social y la Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Neiva, realizan piezas comunicativas radiales que permiten hablar sobre las familias en tiempos de pandemia. El proceso de elaboración de estas piezas radiales va desde la realización de entrevistas a niños de Neiva y municipios del Huila, hasta el diálogo con especialistas. La edición ha estado a cargo de Hernán Rojas, y el trabajo colectivo de las profesoras Karina Andrea Rubiano Ospina, Sandra Julie Solano Nivia y Ana Tulia Sánchez Reyes

Sentipensar con las infancias y las familias es un reto en la actualidad, porque requiere reflexionar sobre las necesidades actuales que tienen los niños, niñas y adolescentes en Colombia y la región Sur. De esta manera, nace la propuesta radial Garabateando con niños y niñas, en donde los grupos de investigación Pedagogía y Desarrollo Humano, y Procesos Sociales, Subjetividad y Cognición, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, de la Vicerrectoría Regional Sur en Neiva, se han aliado con el fin de proponer nuevas maneras de comunicar aspectos relacionadas con las familias.

Las familias experimentan cambios en sus vidas cotidianas a partir del COVID 19, y esta situación requiere volver la mirada a los contextos locales y familiares, desde  un acompañamiento que permita hablar sobre prácticas del cuidado, y asuntos de familia a través de los cuentos, las historias, la música, el arte y las voces de personas reales en ambientes actuales.

- Patrocinado -


Garabatear es un ejercicio libre que permite conectarnos entre el trazo, el movimiento y nuestras ideas, libera nuestra tensión; es la posibilidad de llegar a la escritura, de realizar dibujos con trazos libres, de movernos como el viento, que libera a las personas del aburrimiento, y también, permite compartir expresiones, y es ahí donde nos conectamos con la idea de articular estos aspectos con la radio. Este medio de comunicación ha demostrado que es importante en la formación de los colombianos y más cuando no todos tienen acceso a internet, expresó Ana Tulia Sánchez, docente de Comunicación Social de UNIMINUTO Neiva.

Pensamos en la radio como una oportunidad positiva en medio de esta situación, y como medio para hablar sobre las familias y sus cuidados con recursos como las voces, los sonidos o las músicas para conectar a los niños, niñas y adultos a partir de mensajes de 7 minutos que integren aspectos comunicativos asertivos y pedagógicos relacionados con el arte, juego, literatura, los derechos de las infancias, y otros temas de interés, comentó Karina Andrea Rubiano Ospina, docente de Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO Neiva.

Además, creemos que las familias y los cuidadores asumieron un reto de integrar actividades en tiempos de pandemia, cuando tenían otros dinámicas de trabajo y de ocupaciones; y por esto vinculamos audios de los cuentos: ‘El libro de los Cerdos’ y ‘Nosotros’ como una posibilidad de hablar sobre la familia sin un discurso académico, pero sí con géneros literarios que permitan encontrar un mensaje positivo y ayude a las familias en su nueva cotidianidad, dijo Sandra Julie Solano Nivia, docente de Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO Neiva.

Desde la investigación denominada Análisis de las prácticas de cuidado para la generación de estrategias de atención – formación y mitigación del impacto de la pandemia del Covid 19 en la calidad de vida de familias, niños, niñas y adolescentes en el departamento del Huila, se inició un proceso de caracterización de las familias y al mismo tiempo se desarrolla esta fase que tiene como intención llegar a las familias de Neiva a través de la radio. A continuación, los invitamos a escuchar las piezas radiales que van desde el relato de cuentos, el canto de músicas locales como rajaleñas, y las voces de niños y niñas compartiendo sus sueños y asuntos de familias. 

Cuento nosotros: Este cuento de Paloma Valdivia es narrado por Sandra Solano, docente de Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO Neiva, y ambientado con algunos sonidos de animalitos. Cuenta ese lazo existente entre madre e hijos, que supera el tiempo, las distancias y los imaginarios. Es una oportunidad para invitar a la familia a valorar los vínculos existentes entre los seres que más queremos.

Cuento Diana 1,2, 3 por vos: Este cuento de Alexander David Zamora es narrado por la comunicadora social Ana Tulia Sánchez Reyes y ambientado con algunos sonidos, y cuenta la historia de Diana Sierra, quien desde niña quería que se escuchara su voz y luego de muchas situaciones logró ayudar a otras niñas. Es una oportunidad de conocer historias reales desde el cuento de mujeres colombianas que están innovando y han cumplido sus sueños.

Libro de los Cerdos: Este cuento de Anthony Browne es narrado por Sandra Solano y con algunos sonidos ambiente, y cuenta la historia de la familia de la Cerda, que luego de experimentar unas situaciones difíciles aprenden a compartir actividades y roles. Es un cuento recomendado para fortalecer valores.

La Caimana: Este cuento de María Eugenia Manrique es narrado por Sandra Solano, y cuenta la historia de Faoro y negro. Una historia que tiene amistad, amor y ambiente llanero.

Gabriel Mahecha: Escuchamos a Gabriel Mahecha del Municipio de Natagaima, un niño que canta e interpreta música del Andina y del Huila. Desde el canto del contrabandista, cuenta cómo inició su formación musical.

Guipas rajaleñeros: Escuchamos a los niños y niñas del municipio de Colombia, Huila, quienes hacen parte de los grupos de rajaleñas del departamento del Huila. Cinco niños cuentan su experiencia con la música tradicional e invitan a otros niños a cantar e interpretar los instrumentos musicales de la región.

La pulguita: Escuchamos a la profesora Mayra Alejandra Perdomo cantando su canción la pulguita, que permite integrar desde la música y las palabras a los niños, niñas y las familias.

Entrevista: Alejandra Bedoya, estudiante de Comunicación Social, realiza una entrevista a la Magister Diana Parra, quien da orientaciones sobre la familia, el cuidado y actividades para realizar en casa. Una voz especializada en temas de infancias y familias que permitirá conocer aspectos relevantes en tiempos de pandemia.

Familias y sueños: las voces de niños y niñas del Huila que cuentan cuáles son sus familias y qué hacen actualmente en sus casas. Al final comparten sus sueños, desde una mirada de esperanza en sus territorios.

Lo más leído

Así se vivió la jornada de perdón y reconciliación en Bogotá

Al lugar llegaron padres, hermanos y familiares de las víctimas que dejaron las manifestaciones del 9 de septiembre

El reto de pasar de una policía militar a policía civil

El conflicto armado y el narcotráfico influyeron en la formación de la Policía Nacional como un ente de control urbano poco civil.

Vuelve al Senado el debate sobre el castigo físico a menores de edad

El Senado arranca hoy la discusión sobre el proyecto que busca acabar con el maltrato físico en niños, niñas y jóvenes como método de disciplina.

Noticias recientes

Eléctricos “made in medallo”, una alternativa eficiente y efectiva

Una lucha entre la tecnología y la burocracia, un poco de eso es el campo de transformaciones de gasolineros a eléctricos. Una...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.