La ola de calor que se sintió en Europa durante el mes pasado, sumado a la crisis climática, ha provocado que la capa de hielo de Groenlandia enfrente las consecuencias de esta grave situación.

La Organización Meteorológica Mundial indicó que la barra de hielo perdió 160 mil millones de toneladas de hielo, equivalente 64 millones de piscinas olímpicas.

“Ese es el truco. La capa de hielo de Groenlandia está deslizándose fácilmente por una superficie sobre la que, según la teoría, no debería poder hacerlo con facilidad”. “Lo que es importante es que, debido a esto, se obtiene una gran cantidad de hielo en los océanos o en altitudes bajas donde se puede derretir realmente rápido. Es como un trozo de melaza que se desliza fuera del continente. Simplemente no se derrite. Se desliza hacia el océano”. Dice Neil Humphrey, profesor de geología y geofísica de la Universidad de Wyoming.

La última vez que Groenlandia tuvo un episodio parecido fue en 2012, cuando su capa de hielo mandó a más de 10.000 millones de toneladas al corriente de agua al océano.

Estos datos se conocen por los constantes monitoreos que los científicos gestionan en el océano, a través de modelos de computación tomando en cuenta la información de satélites y otros datos.

“Este modelo, que utiliza datos del tiempo y observaciones para construir un historial de hielos y nevadas, además del cambio neto de la masa de la capa de hielo, es increíblemente preciso, Yo aceptaría el resultado como un hecho. Se perdieron 12.500 millones de toneladas en un día” dijo Ted Scambos, uno de los investigadores principales del centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo.

En los próximos días se espera que dejará de hacer calor, lo que el hielo de la capa pérdida se consolidará de nuevo. Sin embargo, los actores ambientales mundiales siguen haciendo un llamado de atención para que los Gobiernos busquen estrategias que ayuden a combatir las fuertes oleadas de calor y la crisis climática que hoy padece el planeta.

Ficha de búsqueda
Groenlandia perdió 11 mil millones de hielo en un día
Nombre del artículo
Groenlandia perdió 11 mil millones de hielo en un día
Descripción
El cambio climático es el principal motivo que ha provocado que la barrera de hielo de Groenlandia perdiera en tan solo 24 horas, 11 mil millones de toneladas de hielo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo